La Institución Ferial de Canarias (Infecar) toma carrerilla. El recinto duplicó, entre julio de 2016 y junio de 2017, el número de ferias que organiza. El consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó este miércoles que “poco a poco” la institución “ha ido recuperando la salud”, que realizará, como novedades para lo que resta de año, un salón del vehículo eléctrico y Canagua y Energía, que si bien se trata de un evento recuperado del pasado, se amplía su foco de acción al centrarse ahora en el agua, las energías renovables y la eficiencia energética.

Cada 7 de junio se conmemora el Día Internacional de Las Ferias (Global Exhibitions Day) promovido por la UFI, la principal asociación del sector ferial a nivel mundial. Este es el segundo año que se celebra y, por ello, Infecar acogió un desayuno informativo con representantes públicos, de las distintas ferias y de los medios de comunicación. García Brink resaltó que el objetivo de la institución es convertirse en parte del motor económico de Gran Canaria. Y si bien no facilitó datos del volumen de negocio que genera porque, según indicó, los expositores son reacios a facilitar cifras, sí subrayó que éstos salen satisfechos porque la gran mayoría repite: “Vuelven a contratar espacios al año siguiente y eso es una muestra clara de que están satisfechos y hay negocio”.

La buena marcha de Infecar se refleja también en la ampliación de superficie. El Cabildo tiene sobre la mesa un Plan Especial de Ordenación con el que rediseñará todo el espacio del recinto ferial. Además, está previsto la construcción de un nuevo pabellón en unos terrenos aledaños a la institución, cuyo proyecto el Cabildo espera sacar a licitación en breve. El presupuesto para el mismo es de 8,4 millones de euros. “Este espacio supondrá un salto cualitativo muy importante y una modernización de las instalaciones”, destacó. En una primera fase, el pabellón tendrá 6.400 metros cuadrados, que con el tiempo se pretende ampliar hasta superar los 10.000. El edificio contará, además, con una certificación de construcción sostenible y se convertirá en el primero público del Archipiélago en contar con tal calificación. “Se busca que haya un ahorro de energía y que los materiales que se empleen sean lo más sostenibles posibles”, sostuvo, “y se contempla diferentes aspectos como la accesibilidad”.

Este año Infecar acogerá una decena de ferias, entre las que destaca la décimo tercera edición de la Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas (Unifib) en la que estarán presentes las instituciones feriales de Latinoamérica, la Asociación de Ferias Españolas (AFE), y de Portugal. Tras su vuelta el pasado ejercicio después de una década de ausencia, el recinto ferial celebrará la 41ª Feria Internacional del Atlántico, que fue precisamente la que acogió por primera vez Infecar hace 51 años. El director general de Infecar, Manuel Mora, destacó de hecho la vocación internacional que tiene la institución, dada la posición geoestratégica del Archipiélago, situado en el cruce de caminos entre Europa, África y América. Asimismo, Mora remarcó que el recinto ferial es el quinto de España en incorporarse en la UFI y, pese a que no puede competir en número de metros cuadrados, sí lo hace en calidad.

Infecar ha intensificado la actividad en la organización de ferias, pero también en el acogimiento de otras realizadas por terceros. El Palacio de Congresos ha presentado, a su vez, una recuperación de la actividad del 20%, según apuntó García Brink: “Hemos intentado ser más competitivos en los precios y hemos buscado la fidelización del cliente”.

La UFI estima que al año se organizan unas 31.000 ferias en el mundo, en las que participan 4,4 millones de expositores y 260 millones de visitantes, según informa AFE en un comunicado. En España, el número de este tipo de eventos es superior a 600 cada año que se organizan en los 50 recintos feriales y 1,5 millones de m2 con los que cuenta el territorio. Al año, los expositores y visitantes invierten unos 98.000 millones de euros en las ferias a nivel mundial, lo que se traduce en unos 680.000 empleos.