Fomentar una dieta saludable basada en el consumo de frutas y verduras frescas, de origen local y con un mínimo contenido de residuos fitosanitarios es el objetivo del PERVEMAC II, un proyecto de cooperación territorial enmarcado en el programa INTERREG MAC 2014-2020 en el que participan Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. En el marco de esta acción, que lidera el Gobierno de Canarias, además de analizar residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en vegetales e investigar los riesgos que pueden tener sobre la salud de los consumidores de la Región Macaronésica, se formará a agricultores en un mejor uso de estos productos y promoverá una alimentación saludable entre niños y jóvenes, para lo que el Archipiélago canario compartirá con Cabo Verde su plan de reparto de frutas en las escuelas y de promoción de hábitos de vida saludable, que se ha desarrollado en 201 colegios y con 54.270 alumnos canarios.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias Narvay Quintero se encuentra en Cabo Verde estos días para reunirse con las autoridades caboverdianas que intervienen en el proyecto y presentar, junto al ministro de Agricultura y Ambiente del Gobierno de Cabo Verde, Gilberto Correia Carvalho, esta iniciativa, que coordina la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), y en la participan también en Canarias las direcciones generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Universidad de La Laguna (ULL).

Esta iniciativa contempla el desarrollo de un exhaustivo programa de monitorización y análisis de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, además de cereales y vino, que se incorporan en esta nueva edición del proyecto, a través de muestras que se toman del producto final en puntos de venta.

Estas acciones se completan con jornadas de formación teórica y prácticas demostrativas dirigidas a sensibilizar a técnicos y agricultores sobre la importancia de un uso sostenible de estas sustancias. Estos días el consejero acompañará a un equipo de técnicos del Ejecutivo canario en su visita a fincas de cultivos con el objetivo de conocer la realidad de esas zonas agrícolas y las necesidades de los productores.

Asimismo, se llevará a cabo una encuesta de hábitos alimenticios en Cabo Verde, apoyada por análisis que permitirán evaluar el riesgo de estas sustancias en los consumidores por la ingesta de los alimentos objeto de estudio.

Se seleccionarán, a su vez, un mínimo de dos colegios a los que se transferirá el modelo que está utilizando el Gobierno de Canarias en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas- un programa financiado por la UE, la Comunidad Autónoma y el Estado-, en los centros caboverdianos. Al igual que en el Archipiélago canario, la distribución de estas producciones entre los estudiantes estará acompañada de diferentes actuaciones divulgativas para fomentar una alimentación saludable, variada y equilibrada. La idea es que estos dos centros educativos trasladen posteriormente esta iniciativa piloto a otros colegios.

Entre estas medidas se encuentra la entrega de material didáctico destinado a alumnos, padres y profesorado, y la realización de talleres, que estarán liderados por los profesores, que comprenden una serie de juegos adaptados a la edad de los estudiantes y dirigidos a motivar a los jóvenes a consumir estos productos y mejorar su conocimiento sobre los mismos, ofreciendo información sobre el cultivo, producción, recolección y propiedades organolépticas, y hacen referencia a los efectos beneficiosos que tienen para el organismo.

Dentro de esta actividad se propone el acercamiento de los escolares a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento y respetuosa con el medio ambiente, mediante el fomento de huertos escolares y la elaboración de compost con los residuos que se obtienen del huerto y de los comedores. El objetivo es que el intercambio de experiencias del profesorado de las diferentes regiones participantes, favorezca el aprendizaje de hábitos encaminados a promover una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen y su efecto en la salud.