África Occidental mira a Canarias para llevar a cabo su plan de infraestructuras, que prevé una inversión de 90.000 millones de euros, hasta el año 2040. Los quince países que integran la Comunidad Económica de Estados de esta región (Cedeao) buscan en el Archipiélago empresas que ejecuten buena parte de sus proyectos, pero en especial compañías dedicadas a las energías renovables dada la experiencia del Archipiélago en este sector.

El director de la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyecto de la Cedeao, Sediko Douka, destacó ayer el papel "clave" de las empresas españolas, en general, y de las isleñas, en particular, en el gran despegue de la economía de la región occidental del continente africano a través de la mejora de la gestión de la energía, tecnologías de la información y comunicación, carreteras, conexiones ferroviarias, aeropuertos, puertos y agua.

Casa África acogió ayer la clausura de la formación que IP3, perteneciente a la multinacional estadounidense Tetra Tech, ha impartido a lo largo de toda la semana en sus instalaciones para formar a cerca de una treintena de directivos de las administraciones públicas de África Occidental en la creación de partenariados públicos privados (PPP) y atracción de inversiones para el gran Plan Regional de Infraestructuras y Energía de la zona. Los proyectos que tienen en cartera son difíciles de ejecutar solo con la financiación pública, por lo que la Cedeao está explorando otro tipo de alianzas que garantice el desarrollo de las infraestructuras en un marco predeterminado y claro, según indicó Douka.

El apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a la unidad de desarrollo de la Cedeao es un impulso más a la participación de empresas españolas en el plan. Solo del Archipiélago, hay más de 170 empresas canarias que ya tienen presencia en la región. El jefe del departamento de Cooperación de África Subsahariana de la Aecid, Gabriel Cremades, subrayó ayer que el apoyo de la agencia se concreta en la inyección de cinco millones para el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020. Esta financiación irá destinada a tres líneas de actuación prioritarias: al propio establecimiento y refuerzo de las capacidades de la Cedeao para lograr alianzas público privado, al apoyo de los estudios de viabilidad para el programa de desarrollo regional de infraestructuras, y al respaldo de talleres y seminarios para los responsables que tienen que velar por el adecuado desarrollo de los proyectos de sus respectivos países.