09 de junio de 2017
09.06.2017
Turismo invasor

El Gobierno introducirá medidas para evitar la concentración turística

Así lo ha adelantado la secretaria de Estado de Turismo en la comisión de Presupuestos del Senado

09.06.2017 | 12:22
Turistas y paseantes en la playa de Malvarrosa de Valencia.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha adelantado este viernes en el Senado que el Gobierno estudia poner en marcha nuevas medidas para evitar la concentración turística en algunos de los destinos españoles.

Asian ha señalado en la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta que, al margen de los destinos tradicionales, existen otros "que se merecen una oportunidad".

Además, la secretaria de Estado ha apuntado que desde su departamento se va a potenciar en 2017 la mejora del gasto medio por turista.

En este sentido, Asian ha reconocido que la Administración busca captar al "turista cosmopolita con alta propensión al gasto y al multiproducto".

Ha explicado que este tipo de viajero no solo es el que está interesado en el sol y la playa españoles, sino que se trata de un turista que le interesa también el patrimonio cultural, las ciudades, los negocios o las compras.

Sobre esta cuestión, Asian ha comentado que su departamento ha detectado que existe un volumen de 80.000 millones de euros de gasto potencial de este segmento cosmopolita, que está constituido, ha dicho, por 25 millones de turistas potenciales.

De estos turistas con perfil cosmopolita, Asian ha apuntado que 5 millones residen en Alemania; 6,2 millones son viajeros del Reino Unido; 4,7 millones son franceses; 6,7 millones viven en Italia; 1,6 millones en Holanda, y 800.000 personas son residentes en Suecia.

En Estados Unidos, el volumen potencial de turistas de rasgo cosmopolita es de 14 millones de personas, ha agregado la secretaria de Estado.

En su comparecencia, Asian ha destacado que en materia turística España ha sacado "buena nota en todo" y ha recordado la contención presupuestaria para su departamento desde 2012.

Los portavoces de Unidos Podemos y el Grupo Socialista, Óscar Guardingo y Olivia Delgado, respectivamente, han interrogado a la secretaria de Estado de Turismo sobre la "situación laboral irregular" en los hoteles españoles.

Asian ha respondido que el Gobierno "es sensible" a esa situación y ha destacado la labor de Inspección de Trabajo y el "importante papel" que pueden desempeñar los sindicatos para presentar "denuncias por posibles abusos".

La secretaria de Estado ha revelado que su departamento trabaja sobre dos nuevos productos dentro de los presupuestos de 2017 para la promoción del turismo sostenible: la asignación para la asociación de ecoturismo y responsabilidad de la biosfera y el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Sin acuerdo entre los expertos para variar el impuesto de patrimonio

Los 'sabios' para la reforma de la financiación no alcanzan un consenso para recomendar que...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine