El doble de policías y guardias civiles que en el verano pasado patrullarán las zonas turísticas de Canarias en los meses de julio y agosto. Además, este año se abrirá el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Esta unidad acaba de empezar a funcionar en Santiago del Teide y se estrenó con éxito el año pasado en la Península. Atiende a los turistas en su propio idioma y les presta asesoramiento en gestiones, como la cancelación de tajertas de crédito si sufren un robo o ponerlos en contacto con sus embajadas.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, presentó este lunes en Gran Canaria el plan Turismo Seguro, que conlleva además potenciar la presencia de policías extranjeros en las Islas. En Morrojable y Corralejo, en Fuerteventura ya funcionan los convenios con la policía italiana y alemana, además de agentes holandeses en Gran Canaria, y franceses en el sur de Tenerife. Estos policías no van armados y su función es acompañar a las patrullas de la Guardia Civil para dar cobertura a los turistas.

"La policía nacional tiene la misma colaboración en Gran Canaria donde hay un punto con un policía rumano y en Tenerife con un agente rumano e italiano", ha señalado el ministro.

Asimismo, Interior pone en marcha una nueva versión de AlertCops, una aplicación de móvil que permite el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, puede comunicar con las fuerzas de seguridad del Estado para alertar sobre un acto delictivo o incidencia de la que está siendo víctima o testigo, informa Zoido.

"Permite realizar llamadas y establecer alertas geoposicionadas para una atención inmediata además de mantener un chat directo con la Guardia Civil o laPolicía Nacional", explica.

Es una iniciativa pionera en la Union Euorpea y cuenta con 130.000 usuarios registrados. Además, ha tratado más de 12.000 situaciones de riesgo. Ahora incorpora comunicarse con los turistas en más de 100 idiomas y remitirlos

a puntos de interés como los SATE, los servicios médicos o comisarias.

Según Zoido, España es un país cada vez más seguro y en Canarias la plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional está por encima de la media nacional y funciona con gran efectividad.