"La mitad de la productividad de las empresas depende de su nivel de digitalización". Esa afirmación sostenida por el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, es una de las conclusiones que ha arrojado la jornada Canarias en Digital organizada por la multinacional de la comunicación este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

El mundo asiste a un continuo y acelerado cambio que debe asumirse por el conjunto de la sociedad para el mejor aprovechamiento de las oportunidades y para no quedar descolgada de un proceso que dibuja la senda al éxito. La buena noticia es que España y Canarias cuentan con "una posición de partida ventajosa", como detalló el propio Bengoa basándose en un dato demoledor como el alto grado de implantación de fibra óptica. "España tiene más [fibra] que Alemania, Reino Unido, Italia y Francia juntos. Es más, en el ámbito de la OCDE, solo Corea y Japón tienen más", detalló.

Evidentemente, aún existen "zonas blancas", aquellas a las que no puede llevar la banda ancha, según definición de Antonio López, jefe de Área de I+D de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias. En esas áreas oscuras, actúan las Administraciones públicas, porque, "de no ser así, el 8% de la población canaria no tendría banda ancha durante los próximos tres años", explicó López Gulías. El Ejecutivo canario cuenta para ello con cinco millones de euros, de los que "posicionado ya un millón" en La Gomera y El Hierro.

El cambio de modelo atañe también a los negocios, como detalló el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua. El sector alojativo, principal nicho de negocio de la economía canaria, también gana en "eficiencia" con el uso de la tecnología. Incluso, reveló Mañaricua, en "los planes de inversión" pesan "las opiniones negativas" que dejan los clientes en portales como Trip Advisor.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE-Canarias), Pedro Andueza, incidió en que el desarrollo de las nuevas tecnologías cambia incluso el modelo de competencia que debe enfrentarse y que ahora llega "de sectores paralelos". El ejemplo citado para entender su afirmación fue la presión que soporta la banca, y que se incrementará en los próximos años, por parte de las empresas de software.

En la inauguración de la jornada, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó el plan LPA Inteligencia Azul que, entre otras cuestiones, abordará la "sensorización" de servicios como la recogida de basura. "Es algo que se ha hecho en otras ciudades", señaló, y que aborda cuestiones tales como detectar el espacio que resta en los contenedores para saber "si hay que vaciarlos o no". En definitiva, para optimizar los recursos públicos en todos sus ámbitos.