El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado este jueves en 110 millones de euros las pérdidas directas, indirectas e inducidas causadas por la huelga de 48 horas de los estibadores mantienen entre el miércoles y el jueves, y ha vuelto a alertar del traslado de actividad desde los puertos españoles a otros países.

Según Puertos del Estado, las pérdidas directas e indirectas en el transporte terrestre y en las empresas que operan en los puertos superan los 25 millones por jornada, mientras que los costes inducidos en las empresas y clientes de los operadores portuarios ascienden a unos 30 millones por día.

Las pérdidas directas e indirectas rebasan los 10 millones en los puertos de mayor tráfico, como Barcelona, Valencia y Algeciras (Cádiz).

En el caso de las pérdidas inducidas, el 7% del total corresponde al sector de la automoción, según datos de la patronal Anfac recogidos por Puertos del Estado.

Durante la huelga de 48 horas se han desviado 34 barcos que tenían programadas escalas en puertos españoles: 19 en Algeciras, 7 en Valencia, 6 en Barcelona y dos en Vigo.

Antes de asistir a una entrega de distinciones en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, el titular de Fomento ha calificado estos datos de "terribles", ha subrayado que "la primera amenaza para el empleo en el sector portuario es la huelga" y ha pedido de nuevo a los sindicatos que la desconvoquen.

Si los estibadores y la patronal Anesco no llegan a un acuerdo antes, la próxima semana están previstos paros intermitentes para el lunes, el miércoles y el viernes.

Anesco celebrará mañana, viernes, una asamblea extraordinaria para analizar la última propuesta que los sindicatos plantearon en la reunión del pasado martes.

"Lo peor", ha dicho el ministro, "es que algunas empresas están planteando abandonar para siempre los puertos españoles".

Según Puertos del Estado, los operadores logísticos evalúan la posibilidad de trasladar el tráfico a puertos alternativos como Sines (Portugal), Marsella (Francia), Génova (Italia), Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Holanda).

Maersk, la mayor naviera del mundo, ha anunciado la pérdida de 17.000 movimientos en el puerto de Algeciras, lo que ha tenido un coste de 895.000 euros y ha impedido la descarga de un millar de contenedores.

Además, según ha explicado De la Serna, la naviera estudia la posibilidad de retirar de forma permanente 35.000 movimientos a la semana, lo que supone 2 millones de movimientos al año.

Maersk ya había decidido desviar de Algeciras a Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos de los 2,4 millones que realiza al año a través del puerto gaditano.

También contemplaba llevarse a Tánger los movimientos adicionales previstos (350.000).

El seguimiento de esta segunda jornada de huelga ha sido, un día más, mayoritario.

De los 526 estibadores designados para trabajar en el turno de tarde, 409 han hecho huelga, lo que supone un seguimiento del 98,3% teniendo en cuenta los 110 efectivos asignados a cubrir los servicios mínimos.

Al igual que en el turno de mañana, se ha constatado que los operadores han reprogramado sus escalas, lo que ha reducido la actividad en los puertos y la designación de estibadores para trabajar.