El coste laboral por trabajador y mes subió un 0,6 % en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado en Canarias, hasta situarse en 2.117,95 euros, aunque siguió siendo el segundo más bajo del país, pese a que en España no varió y bajó en otras cinco comunidades.

En el conjunto del país ese coste ascendió, de media, a 2.481,75 euros, y a bastante más, 3.023,29 euros, en la región donde tuvo la mayor cuantía de toda España, que fue la Comunidad de Madrid, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este subraya que el coste laboral en la Comunidad de Madrid y el País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional, en tanto que, por contra, en Extremadura y Canarias dicho es inferior a la media en la misma cantidad.

Las cifras de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral dada a conocer por el INE revelan, además, que el desembolso efectuado por hora efectiva trabajada no solo no subió en las islas en el periodo referido sino que descendió un 5,4 %, hasta los 15,18 euros, si bien bajó tanto en el conjunto de España, un 4,3 %, como en todas las comunidades autónomas.

De hecho, llegó a disminuir más de un 6 % en dos de ellas, bajando un 6,1 % en Murcia y un 6,3 % en La Rioja, se detalla en esa encuesta.

En cuanto al coste salarial por trabajador y mes, extraído tras descontar otros gastos abonados por cada empleado, se indica que el registrado en el archipiélago ascendió a 1.550,09 euros tras subir un 0,7 % frente a un año atrás, y solo fue inferior en Extremadura, donde se situó en 1.438,02 euros y bajó un 4,1 %.

También se redujo el coste salarial por trabajador y mes, aunque en menor medida, un 0,2 %, en la media española, que fue, no obstante, bastante superior al de las islas, de 1.829,13 euros.