La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barnier garantiza a Clavijo que velará por Canarias en la negociación del 'brexit'

El enviado de la Comisión Europea con Reino Unido, que tiene una estrecha relación con las Islas desde hace quince años, remite una carta al presidente

Con Paulino Rivero, en París.

El francés Michel Barnier tiene un vínculo especial con las regiones ultraperiféricas (RUP) y, entre ellas, con Canarias. Y así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, el negociador jefe de la Comisión Europea en la colosal tarea que inicia mañana con el Reino Unido para establecer las condiciones del brexit. En una carta que le envió a Clavijo a finales del pasado abril, tras un informe que le remitió el Gobierno regional sobre los efectos que puede tener para las Islas la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Barnier garantiza que tendrá en cuenta las recomendaciones del Archipiélago pues las especificidades de las RUP le son "bien conocidas". Y es cierto.

Su relación con Canarias, una de las nueve RUP de la UE, se remonta a quince años atrás, cuando, como comisario de Política Regional del Ejecutivo comunitario, se trasladó a La Palma en 2002 a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que en ese año le tocaba presidir a Canarias, y ya demostró el conocimiento y la sensibilidad hacia los problemas de estos territorios, derivados de la lejanía de sus estados, Francia, España y Portugal.

Aparte de que su país tiene seis regiones ultraperiféricas y, por tanto, comprende sus especificidades, ha sido comisario de la UE en dos ocasiones, Política Regional (1999-2004) y Mercado Interior (2010-2014), en donde ha tratado múltiples asuntos relacionados con la especial integración de las RUP a Europa, y ha ostentado, entre otros, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Agricultura de Francia. Por todo ello, ha mantenido una fluida relación con los presidentes de Canarias desde que ocupó su cargo como comisario de Política Regional del Ejecutivo comunitario.

Vínculos con el Archipiélago

Desde entonces, y en sus diferentes cometidos, se ha reunido en sucesivas legislaturas con los presidentes regionales Román Rodríguez, Adán Martín y Paulino Rivero, quien en 2008 le entregó en París la Gran Cruz de la Orden de las Islas Canarias, siendo entonces ministro de Agricultura y Pesca de Francia, por desempeñar un destacado papel en su apoyo y sensibilidad hacia las Islas durante su mandato como comisario europeo de Política Regional.

Ahora Canarias está preocupada con los efectos del brexit en esta región, donde el turismo británico juega un papel fundamental. De hecho, el Gobierno creó una comisión de estudio para realizar un informe que pusiera de manifiesto las consecuencias para las Islas de la salida del Reino Unido de la UE.

Tras la visita de Clavijo y una delegación del Ejecutivo a Bruselas el pasado marzo, el presidente canario y el consejero de Economía, Pedro Ortega, le hicieron llegar a Barnier, el hombre que el máximo dirigente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha colocado al frente de la negociación con el Reino Unido, el informe que elaboraron sobre el brexit.

La respuesta fue inmediata y en positivo. Las RUP podían estar tranquilas porque él conoce de antaño sus problemas derivados de la lejanía y la fragmentación territorial y el sobrecoste que supone para sus ciudadanos. De hecho, él mismo ayudó a que se les diera un tratamiento especial en el Tratado Europeo en su etapa como comisario.

En La Palma, en 2002, en la Conferencia de Presidentes de las RUP, se comprometió a evitar ante Román Rodríguez que la ampliación de la UE perjudicara a las regiones ultraperiféricas y expresó su "vínculo personal y compromiso" con estos territorios. Se confirmó como valedor de la ultraperiferia comunitaria y selló una alianza para que estas regiones tan distantes tuvieran un trato que igualara a sus ciudadanos y empresas con el resto de la Unión Europea.

Cruz de las Islas Canarias

En Bruselas, en 2003, con Adán Martín como presidente, tranquilizó a Canarias sobre el reparto de los fondos europeos pues las Islas estaban llegando a la renta media comunitaria y eso podría rebajar los recursos.

Con Paulino Rivero, en 2008, aparte de recibir en París la Cruz de la Orden de las Islas Canarias, se comprometió como ministro francés a trabajar en el desarrollo del estatus especial de las RUP recogido en el Tratado de Lisboa. En estos momentos, Canarias espera que obtenga un acuerdo sobre el brexit que plasme las singularidades de las RUP ante una negociación común de los Estados miembro.

Según el informe del Gobierno regional, remitido a Barnier, 27.349 británicos que residen en Canarias podrían notar la depreciación de la libra, lo que reduciría su gasto, la compra de viviendas e, incluso, provocar la vuelta al Reino Unido.

A su vez, esas personas, la mayoría pensionistas, verán cómo peligran los beneficios derivados del sistema sanitario público español, lo que desincentivará su estancia en el país y en las Islas. Es por ello, señala el Ejecutivo canario, que es necesario que se analicen en detalle los costes en la prestación de dichos servicios y en la cuantificación de los sistemas de compensación en la prestación de los mismos. Además, los estudiantes canarios que se benefician hasta ahora de costes de estudios reducidos en colegios y universidades corren el riesgo de ver aumentados estos gastos.

Reino Unido es una fuente importante de inversión extranjera directa en Canarias. La inversión ascendió a 20,76 millones de euros el año pasado. En comercio exterior es el principal destino de las exportaciones de tomates y pepinos, y en importaciones es un gran proveedor de productos agrícolas y, en particular, de las papas, que significan el 83,8% del valor total de las importaciones de papas en 2016. También importa bebidas espirituosas, automóviles y demás vehículos terrestres.

Por todo ello, una salida brusca sin un acuerdo comercial de libre circulación de bienes y servicios podría perjudicar esta relación comercial, precisa el Gobierno.

El número de turistas británicos en Canarias el año pasado ascendió a 4.892.535 personas, y alcanzó el 32,7% del total de viajeros en el Archipiélago. El peso del gasto de los turistas británicos tanto en origen como en destino supuso el 31,2% del total, con un montante de 5.312 millones de euros.

Las perspectivas turísticas para los próximos meses siguen muy positivas. En consecuencia, los efectos del brexit sobre la economía canaria podrán ser tanto en las relaciones comerciales como en las inversiones realizadas por empresas o en los residentes ingleses.

Todo apunta a que los efectos en el turismo serán más evidentes en el medio plazo, y no que tenga una repercusión inmediata, al menos hasta finales de año, dado que ya tienen contratada la temporada de invierno. Para Canarias es esencial además la preservación de los mecanismos de ayuda del Posei agrícola y las subvenciones al transporte de mercancías agrícolas que se exportan al Reino Unido.

Barnier, de 66 años, al que se le define como una persona de peso político en la UE y en su país, serio, riguroso y muy amable, ha sido considerado por la prensa sensacionalista británica como el enemigo del Reino Unido. Los que le conocen aseguran que es una persona pragmática, que sabe escuchar y prefiere la búsqueda del consenso a la confrontación. Dirige un equipo de una treintena de personas, con expertos especializados en diferentes áreas temáticas, como asuntos jurídicos, mercado interior o la factura de salida de Reino Unido. Son 40 años de vida política entre París y Bruselas con múltiples resurrecciones y de él se espera que obtenga un buen acuerdo.

Compartir el artículo

stats