La presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, instó ayer a España a investigar las salidas de capital realizadas la víspera de la resolución del Banco Popular por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas. Además, el europarlamentario del PP Gabriel Mato advirtió de que algo no funcionó bien en la vigilancia europea bancaria cuando el banco hoy en manos del Santander pudo superar los tests de estrés a los que se le sometió.

"Esto no está en mis prerrogativas, yo no puedo participar en ello, pero desde luego que sí hay margen para que la Justicia española investigue esos movimientos para ver si ha habido tráfico de información y si algunas instancias o personas han intentado protegerse mejor que los pequeños depositantes", declaró Nouy ante las preguntas de los eurodiputados.

Sobre los accionistas y tenedores de deuda subordinada que han perdido su inversión con la resolución del Banco Popular, la presidenta reconoció que "seguramente" habrá "muchísimos litigios", si bien precisó que, en su opinión, los pequeños inversores no deberían estar autorizados a comprar determinados productos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció el pasado 12 de junio que algunas comunidades y ayuntamientos retiraron "fuertes" cantidades de depósitos del Banco Popular, mientras que por el contrario, la Seguridad Social mantuvo un saldo muy superior a la media de los últimos meses.

Por su parte, Gabriel Mato explicó que "algo ha fallado en el mecanismo de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) ante la crisis del Popular, porque hace menos de un año la entidad pasó todos los test y no se detectó problema de solvencia alguno".

Nouy aseveró que la operación ha sido un éxito porque se volvió a abrir el banco al día siguiente sin aportar dinero público, pero Mato matizó que el éxito es "en todo caso, del mecanismo de resolución y una prueba de la fortaleza de la economía española". "Tendrá usted que reconocer que algo ha fallado porque, si los test dijeron hace unos meses que el Popular es capaz de afrontar con éxito un escenario adverso, debemos plantearnos ahora si no hubo un error en esas pruebas", zanjó.