La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores eólicos piden a Madrid que atienda las singularidades isleñas

Las asociaciones de las renovables, que se reunirá con el ministerio de Industria y consejería de Ortega, apuestan por el sistema de la adjudicación frente a la subasta

Pedro Ortega, en el centro por la izquierda, frente al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ayer . LP / DLP

Los promotores del sector de las energías renovables en Canarias tendrán ocasión de trasladar a la administración sus demandas sobre las condiciones con que se pretende convocar la nueva subasta de parques eólicos y fotovoltaicos en las Islas, y sobre las dificultades con que se están encontrado las empresas para poner en marcha y desarrollar los ya autorizados o en espera de resolver los trámites administrativos.

Los gobiernos central y canario acordaron ayer convocar una reunión a tres bandas para la próxima semana para tratar de dar el último impulso al texto que tendrá que clarificar el marco de la nueva subasta, para remitirlo antes del 31 de julio a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y llevar a cabo "más pronto que tarde" la convocatoria para la concesión de los nuevos proyectos.

El consejero canario de Economía, Industria, Energía y Comercio, Pero Ortega, explicó ayer tras reunirse con del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que "hay un texto casi elaborado que la semana que viene queremos confrontar con el sector de las renovables en Canarias para ultimarlo". Ortega aseguró que "en principio, el texto nos suena bien" y destacó que se está barajando la posibilidad de que en el proceso se puedan utilizar fondos FEDER. De hecho, uno de los asuntos que abordó ayer con el secretario de Estado es la "reprogramación" de los fondos pluriregionales y darles un nuevo enfoque de uso hacia las renovables. "Estamos detectando que hay ciertas interconexiones eléctricas que vemos no se van a dar en el plazo del programa operativo, son fondos importantes y queremos que se reprogramen para poder introducir más renovables en Canarias y para abordar proyectos de I+D relacionados con la generación y almacenamiento de energía limpia", afirmó el consejero. "Es la gran apuesta y va en la linea de que Canarias tiene que promocionarse como un laboratorio natural de energías renovables", recalcó.

Tampoco se sabe aún la potencia que saldrá a subasta dado que la operadora del sistema, Red Eléctirca, aún no ha concluido el informe sobre la capacidad de la red. "Tenemos una gran demanda, que excede la capacidad de la oferta, pero eso lo tiene que decir el operador que es quien sabe esa capacidad con las conexiones que tenemos. Lo que sí es cierto es que habrá una gran capacidad de penetración", explicó ayer el consejero. Destacó en este sentido que "desde la subasta del 2015 en la que nadie creía que se llegara a los 430 megavatios, hay confianza por parte de los promotores, y aunque es verdad que nos estamos encontrando con muchos problemas de diferente índole, si todos remamos en la misma dirección resolveremos los problemas".

Dudas de los promotores

Los promotores canarios del sector tiene muchas dudas sobre la viabilidad en las Islas de una subasta de este tipo y auguran el fracaso de la misma si se regula y se aplica sin tener en cuenta las singularidades isleñas. El presidente de la Asociación Canaria de Energía Renovables, (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, recuerda que los promotores "siempre hemos sostenido que el cupo es la mejor fórmula, porque ya hemos tenido uno recientemente, que está ahora ejecutándose, y que por fin ha permitido que haya parques nuevos". Con todo, señala que "no nos parece mal la subasta siempre y cuando tenga en cuenta las singularidades canarias, porque, explicó "el problema de las subastas con tanta poca potencia, tan pequeñitas y con problemas de espacio en el territorio y en las lineas, es que puede terminar judicializada y con muchos problemas si se hace mal".

De Azero considera que hay muchas dudas y lagunas sobre las cuestiones técnicas y legales de la subasta y cree que el ministerio deberá clarificar mucho más la nueva fórmula de las adjudicaciones de proyectos y el uso de fondos FEDER para que el proceso de instalación de nuevos proyectos de energía renovable en Canarias tenga éxito. "Aspiramos a que se haga bien y parece ser que va a ser así. El ministerio quiere cumplir con las directivas y están hablando de usar una fórmula que desconocemos, que es la de los fondos FEDER, pero no sabemos como se va a articular, como se va a desarrollar esto, como queda eso en una subasta", se cuestiona este representante del sector.

Los promotores isleños también se cuestionan sobre las condiciones de retribución a los parques canarios y reclaman primas específicas para las Islas. "Está claro que estamos hablando de que la subasta va a tener unas reglas de juego que no las conocemos, pero sí sabemos que en las nacionales no hay una retribución específica, sino que habrá un suelo y un techo y a partir de ahí habrá quien intente meterse en la subasta con proyectos que tienen que ser reales porque entonces no los vas a poder hacer".

Compartir el artículo

stats