La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones canarias se disparan un 51,4% en el primer cuatrimestre

Las ventas al exterior superan los 914 millones de euros, la mayoría con origen en Las Palmas

Las ventas de Canarias al exterior se disparan. Las exportaciones de productos de las Islas aumentaron un 51,4% en los primeros cuatro meses de este año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar operaciones por valor de 914,7 millones de euros. Se trata de la segunda mayor tasa de variación interanual a nivel nacional por detrás de Baleares (134,6%), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las cifras anotadas en Canarias obedecen fundamentalmente al incremento en la actividad de suministro de combustible a buques y a las ventas de bienes de equipo.

En cuanto a las importaciones, en el primer cuatrimestre Canarias introdujo bienes por 1.738 millones de euros, lo que supone un alza del 80,2%. De tal modo, que el déficit comercial se situó en las Islas en 823,4 millones de euros, una caída del 128,6% en comparación con las mismas fechas en 2016.

Las exportaciones españolas de mercancías entre enero y abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial alcanzó los 8.398,1 millones, un 50,5% más que en 2016.

Sólo en abril las exportaciones subieron en Canarias un 94,4% hasta alcanzar los 274,3 millones de euros, de los que 213,6 millones corresponden a ventas procedentes de la provincia de Las Palmas. Además, el índice regional registrado hace dos meses es también la segunda mayor tasa de variación anual tras Baleares (136,9%).

Por su parte, las importaciones en dicho mes en esta Comunidad Autónoma aumentaron un 114,2% hasta los 487,8 millones de euros.

Los datos que arroja el informe nacional demuestran que el sector exterior de Canarias avanza a buen ritmo. Las estadísticas desvelan que la mayor parte de las exportaciones de enero a abril tuvieron origen en la provincia oriental, con 700,4 millones de euros, un 52,6% más que en esos meses el pasado año. Mientras que Santa Cruz de Tenerife registró 214,3 millones en ventas al resto del mundo, un 47,5% más, según datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Su delegado territorial, Rafael Molina Petit, atribuyó el aumento de las exportaciones canarias a la actividad en los puertos, especialmente la que desarrollan desde el puerto de La Luz grandes multinacionales que operan en África. El suministro de combustible a buques es también un factor clave, añadió el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García.

Igualmente, la venta de bienes de equipo (maquinaria para la industria y material para carreteras) obtuvo una subida importante del 99,5% en estos cuatro meses, hasta los 96,7 millones.

Las exportaciones de las Islas a países europeos crecen en el primer cuatrimestre respecto a las mismas fechas del año 2016, al contabilizar una subida del 28,2%, con 442,3 millones de euros. Países Bajos lidera los envíos de empresas isleñas, con 36,8 millones de euros, seguido por Reino Unido (22,8 millones), Alemania (9,1 millones), Portugal (8,4 millones) y Francia (5,8 millones). Reciben sobre todo frutas, verduras, pescado, aceites y bebidas.

Fuera de la Unión Europea, destacan los aumentos de ventas canarias a Canadá (12,9 millones de euros), Estados Unidos (10,9 millones) y a América Latina, con operaciones por 9,9 millones de euros.

Después de Europa, África es la segunda zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión del tejido empresarial isleño, cuyas exportaciones al continente vecino crecieron un 106,1% hasta los 132,1 millones de euros. De las 1.500 empresas españolas que trabajan en África, más del 10% son isleñas, según la Cámara de Comercio de Tenerife. El Archipiélago consolida sus mercados históricos: Senegal, Marruecos, Mauritania y Costa de Marfil, que reciben de Canarias especialmente productos alimenticios, cartón, vidrio, maquinaria, vehículos y gases licuados.

Compartir el artículo

stats