La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Ricardo Baquerizo

"Las ferias son una oportunidad de negocio en épocas de crisis"

"El Archipiélago, por experiencia y por ubicación geográfica, puede ser un referente en el turismo ferial, asegura el presidente de Afida

Ricardo Baquerizo, presidente de Afida, ayer en Infecar. JOSÉ PÉREZ CURBELO

¿Las diferentes asociaciones que se dan cita en el XIII congreso de la Unifib coinciden en los objetivos a alcanzar?

El congreso, en el que participan la Asociación de Ferias Españolas (AFE), el Capítulo Latinoamericano de The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), y la Afida, nos sirve para intercambiar conceptos y experiencias. Es la primera vez que se celebra en Infecar, donde estarán representados 21 países [Afida cuenta con 19 estados asociados]. A estas tres jornadas acudirán unas cien personas.

¿Qué oportunidades de negocio existen para las ferias iberoamericanas?

América, en los últimos diez años, ha registrado un crecimiento importantísimo, tanto a nivel industrial, comercial y de servicios como en el desarrollo ferial. Y las ferias son un reflejo de lo que ocurre en el sector productivo de cada país. Por eso, ese gran desarrollo ha permitido organizar muchos encuentros intersectoriales al ser Latinoamérica un mercado de oportunidades en el que crear negocios y hacer inversiones. La afinidad que sin duda hay entre España, Portugal y América hace que entre estos países se construyan la mayor cantidad de lazos.

¿En qué sectores, en concreto, tendrían un mayor recorrido las empresas canarias?

En servicios portuarios y de comunicación, en la industria agropecuaria, y, obviamente, en el turismo. En este sector Canarias tiene una gran experiencia que puede transmitirla a toda Latinoamérica, ya que se trata de una actividad que se está desarrollando de manera muy importante en esos países.

¿Cómo ha afectado la crisis al sector ferial?

Como dije antes, las ferias son un reflejo de lo que ocurre en la economía. Esto forma parte de los retos permanentes de la industria, que tiene que encontrar distintos enfoques para revertir esa situación. El sector turístico, por ejemplo, ha sido uno de los que ha logrado dar la vuelta a esa situación en mucho de nuestros países.

¿Es una prioridad de las empresas estar presentes en las ferias del sector en el que operan?

Sin duda. Las ferias se han vuelto estratégicas y en épocas de crisis se ven como una oportunidad. A nivel mundial, las ferias han seguido creciendo, adaptándose a lo que ocurre en la economía. En los presupuestos de las empresas, las ferias han demostrado ser fundamentales para sus estrategias de marketing. Han sido muy visitadas, cada vez hay más encuentros empresariales y los países le han dado su nivel de importancia.

¿Qué volumen de negocio generan?

Es muy difícil dar una cifra de cuánto volumen de negocio se está generando. Los negocios se dan durante y después, tanto a medio y largo plazo. Ahora bien, el sector de ferias y de congresos representa cerca del 10% del turismo mundial. La organización de reuniones, incentivos, congresos y exposición constituye un atractivo turístico para las ciudades.

El principal motor de la economía canaria es el turismo, ¿podría ser la región también un referente en este segmento.

Sí, por experiencia y por poseer una ubicación geográfica privilegiada. Canarias está en ese punto medio entre América y Europa, mantiene un buen clima todo el año, y es un lugar seguro.

¿Es la adaptación a las nuevas tecnologías el principal reto de la industria ferial?

Sí. Hay que adaptarse principalmente a los cambios de tecnología y a las formas de comunicación que, de algún modo, determinan también los modos de hacer negocios. Ese es un reto permanente. Hay que reinventarse.

¿Y en qué lugar queda el contacto personal, la principal baza de las ferias?

El encuentro personal sigue siendo relevante frente a la tecnologías pese a haber tanta información en las redes sociales y en las webs. Esa oportunidad de poder apretar la mano y de poder mirar a alguien a los ojos se dan en estos encuentros. Este factor es muy importante y no se pierde a pesar del desarrollo de los medios de comunicación.

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