El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, propuso ayer a los grupos con representación en el Congreso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan aprobar en el futuro nuevas amnistías fiscales. Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda de la Cámara baja después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nulo el indulto fiscal aprobado mediante decreto ley en 2012, subrayó que "se ha demostrado que los procesos de regularización no gustan a nadie".

Montero mostró "respeto y acatamiento" al fallo que invalida la amnistía fiscal, pero insistió en que esta medida contribuyó a evitar el rescate completo de la economía. En un nuevo contexto de transparencia internacional en el que en 2018 entrará en vigor el intercambio automático de información fiscal entre numerosos países, "algunos considerados hasta ahora paraísos fiscales", el ministro de Hacienda consideró que será una medida innecesaria. Montoro incidió en el compromiso del Gobierno de seguir luchando contra el fraude fiscal y anunció que Hacienda está preparando, junto con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, una medida extraordinaria para aumentar la plantilla de la Agencia Tributaria.

De esta forma se apoyarán las unidades de lucha contra el fraude en todos los ámbitos, también en el laboral, y de aquellos servicios donde "se queden cortos" los efectos de la OPE. El ministro mostró, a su vez, la "mejor disposición" de llevar al Parlamento el mecanismo legal que sea más efectivo para que se implemente lo más rápido posible. Montoro justificó también la aprobación de la Declaración Tributaria Especial (DTE), que correspondió al modelo 750 y a la que se sumó la obligación de declarar patrimonio en el extranjero, porque ha conseguido aflorar rentas ocultas y patrimonios no declarados.

Los grupos de la oposición apuntaron, por su parte, que las explicaciones ofrecidas por Montoro respecto a la sentencia del TC que anula la amnistía fiscal de 2012 son insuficientes. Criticaron que el ministro pretendiera justificarla como alternativa al rescate de España o por no explicar por qué razón se rebajó el tipo al que finalmente se regularizó el dinero aflorado.