La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La región de África más cercana a las Islas crece el 3,5%

El incremento de la economía marroquí se sitúa por encima de la media, en el 3,7%

La región de África más cercana a las Islas crece el 3,5%

La economía de la región occidental de África, la más próxima a Canarias, vuelve a demostrar su pujanza con una previsión de crecimiento del 3,5% para este año, ritmo que, además, se consolidará en los próximos ejercicios. La zona aparece como una de las principales oportunidades de internacionalización para las empresas canarias -y de toda España-, ya que es el escenario en que se desarrollará el ambicioso Plan de Infraestructuras de África Occidental, con una inversión de más de 90 millones de euros hasta 2040.

Ese avance del producto interior bruto (PIB) es una de las conclusiones aportadas por el informe Perspectivas Económicas de África 2017, presentado ayer en Madrid y elaborado por distintos organismos internacionales. En él se detallan avances como los de Marruecos (3,7%) o el alcanzado en 2016 por Mauritania (3,6%). El continente vecino vuelve a mostrar el mayor potencial de crecimiento económico del mundo.

Energía, transporte, tratamiento del agua y comercio son algunos de los sectores que presentan mayor recorrido en el corto plazo y, por tanto, ejercen una mayor atracción sobre el capital extranjero. Muchos de estos ámbitos son los que han propiciado que empresas canarias hayan dado el salto.

El informe, presentado en la sede de la CEOE, estima que la ralentización de 2016, año en el que el continente en su conjunto creció un 2,2%, es un pequeño bache superad y sin visos de continuidad. Casa África patrocina el estudio y su director general, Luis Padrón, resaltó que el continente "está cada vez más presente en la economía internacional. La idea es sensibilizar a las empresas españolas y canarias para que tengan a África en su radar, porque es un continente que cada vez brinda más seguridad".

Recalcó que "la región es interesante" para las empresas canarias, porque el Archipiélago está "cerca y bien conectado" y mencionó "el turismo, la depuración y desalación de agua, y la energía" como nichos de negocio que presentan mayores posibilidades. "La mediana y gran empresa canaria ya conoce el continente, ya ha ido y ha estado y lo que pretendemos es que vayan con las máximas garantías", subrayó el director de Casa África.

Compartir el artículo

stats