Sergio Alonso, presidente del grupo Domingo Alonso, ha dado vida a su propia fundación, presentada hoy junto a los miembros elegidos para formar su patronato, a través de la cual destinará 250.000 euros a organizaciones sin ánimo de lucro para poner en marcha proyectos principalmente educativos, aunque también de investigación -incluido el ámbito oncológico-, medioambiente, culturales y de control de calidad. El empresario resaltó la necesidad de esta iniciativa "para profesionalizar nuestra labor de aportación de fondos a oenegés, controlando que se lleve a cabo una buena inversión y que esta no vaya a fondo perdido", señaló. Por su parte, la gerente de la fundación, Inma Carretero, puntualizó que "no habrá un número determinado de organizaciones con las que colaboraremos, se trata de proyectos o problemáticas a atender y, también, de ser cuidadosos con la selección para ofrecer calidad".

Los miembros de la Fundación Sergio Alonso determinaron que se trata de un primer paso de este plan que han puesto en marcha desde ya con un fondo de 250.000 euros, "aunque la cuantía podría aumentar de aquí a final de año según los proyectos que se nos presenten o incluso como resultado de la unión de otras fundaciones para atender otros de mayor envergadura de manera conjunta", resaltó Carretero apoyada por el fundador. Una iniciativa que "se define con tres palabras: educación, calidad y compromiso", agregó la gerente.

El patronato -formado por el fundador y la gerente junto a Cecile Rohner, Marcelino Villanova, Claudio Alonso, Francisco Rubio, Ginés de Rus, Antonio Salazar y Rodolfo Núñez- defendió las intenciones de la fundación de apostar por "un educación basada en competencias más que en materias específicas, con una oferta educativa que se adapte a cada una de las necesidades con escuelas, más que integradoras, inclusivas, con las mismas oportunidades para todo el mundo". Un ámbito que Carretero conoce a la perfección por la puesta en práctica de un sistema de enseñanza alternativo al convencional, destinado a personas en riesgo de exclusión social, mediante la escuela incluida en su asociación cultural sin ánimo de lucro MeSumaría.

"Estamos empezando y nuestra función ahora se basa en realizar un diagnóstico de las organizaciones para estructurar el presupuesto del que disponemos y ordenar todo lo que tenemos para profesionalizar la labor que el grupo lleva realizando durante años, con la ayuda a diferentes entidades, y ser más eficientes", aseguró la gerente. Por su parte, Sergio Alonso aseveró que la fundación "surje de la insatisfacción que nos produce la manera en la que lo hemos hecho hasta ahora, porque es un poco a fondo perdido, sin saber a dónde va a parar nuestra inversión. Con esta iniciativa sabremos a dónde va y podremos comprobar que se destina a los fines para los que se ha aportado".

Además, el fundador destacó "la necesidad de un cambio educativo" e hizo hincapié en la nueva visión de las empresas, "que buscan personas con actitudes más que con aptitudes, centrándose más en eso que en las titulaciones que puedan tener".

Si bien están abiertos a cualquier tipo de aportación y colaboración externa, del tipo que sea, Alonso Afirmó que "estamos en contra de las subvenciones públicas para esto", mientras dio a conocer que, "aunque lo que tenemos más cerca es lo que vemos", la Fundación Sergio Alonso no sólo trabajará en Canarias, sino que llegará a territorio nacional e incluso, "si se presenta la ocasión", internacional. Una iniciativa que nace "con mucha ilusión", añadió Carretero, y con ganas de cambio y mejora en la socidad. "Siempre ha sido un sueño de Sergio", garantizó Francisco Rubio, miembro del patronato.