El expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista de morosos publicada ayer por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2016, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.

Por el contrario, desaparecen de la lista de deudores respecto al pasado año el piloto de Moto GP Dani Pedrosa y el exjugador del Barça Dani Alves, al tiempo que entra el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de algo más de un millón de euros, y Francisco José Ortiz Von Bismarck (hijo Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck), con una deuda de 1,25 millones de euros.

Así figura en el listado de la Agencia Tributaria, en el que aparecen 4.549 deudores, de los que 338 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros y 4.211, personas jurídicas por 14.700 millones. La lista total se reduce un 4,6% y el importe, un 2%, superando los 15.400 millones de euros.

En concreto, Mario Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, mientras que el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, mantiene su deuda de 1,36 millones y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.

Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez -con interesese van desde la construcción a la alimentación, los servicios financieros o telecomunicaciones-vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, con un total de 17,03 millones.

A ellos se suman Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 14,8 millones o el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones de euros. El exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito, sigue adeudando a Hacienda 1,8 millones, en tanto que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,31 millones; y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, 1,1 millones.

Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudoras, con 1,91 millones, ligeramente superior a los 1,89 millones anteriores, si bien no figura ya en la lista otra de sus sociedades, Alba Adriática.

El empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades como Multipetróleos, con una deuda de 1,68 millones; Star Petroleum Red, con 1,47 millones; Star Petroleum (1,06 millones) y Multipromotur (1,06 millones).

La familia Cosmen, accionistas de la británica National Express, propietaria de Alsa, también se mantiene en la lista con la sociedad Jovellanos XXI, con de 1,19 millones. Desaparece el exvicepresidente de Bancaja Enrique Roig Olmos, que tenía una deuda de 1,5 millones.