El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, demandó ayer al Gobierno de Coalición Canaria (CC) la regulación "inmediata" del alquiler vacacional en las Islas. El también portavoz parlamentario de los nacionalistas progresistas denunció la "parálisis" del gabinete presidido por Fernando Clavijo ante una situación con efectos "perversos" en la población residente, obligada a trasladarse al extrarradio de los núcleos urbanos o a zonas muy alejadas de su lugar de trabajo, por las subidas indiscriminadas de los alquileres y para el sector turístico.

Román Rodríguez indicó que los problemas generados por el mercado del alquiler vacacional ya han comenzado a ser patentes en islas como Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde numerosas viviendas de uso residencial han comenzado a ser destinadas a la explotación turística.

Una actividad que, en opinión del portavoz nacionalista, ha provocado que los alquileres se incrementen, incluso al doble o triple del precio original, lo que ha ocasionado que muchas familias y personas se vean obligadas a trasladarse a las afueras de las ciudades, o a zonas del municipio muy alejadas de su trabajo, ante la imposibilidad de acceder a unos arrendamientos razonables.

Transcurridos dos años desde que Fernando Clavijo asumió la Presidencia del Gobierno de Canarias, el portavoz de NC preguntó a "qué está esperando" el jefe del Ejecutivo para "hacer frente" a sus competencias y legislar una actividad que, "al no estar adecuadamente regulada pero tampoco prohibida, está generando auténticos problemas" sociales, económicos y de convivencia.

Rodríguez consideró que no puede esperarse "a que estalle" la situación en Canarias como ha ocurrido en Baleares y Cataluña, donde comienzan a verse escenarios muy alarmantes como viviendas unifamiliares alquiladas por habitaciones, como si fueran "chalés pateras para los trabajadores", tal y como observó para referir otras situaciones como propietarios obligados a recuperar sus pisos realquilados por sus inquilinos a través de plataformas digitales, sin olvidar las disputas en las comunidades de vecinos y el fomento de un turismo masivo de muy bajo coste.

En opinión de NC, el Ejecutivo de CC "está obligado a responder" a esta nueva modalidad de negocio turístico mediante la aprobación de una normativa específica. Román Rodríguez recomendó al presidente del Gobierno que, "en esta ocasión, regule buscando el mayor consenso posible" de las partes implicadas. El presidente de NC reconoció que la solución "no es sencilla" porque la casuística es "muy diversa" pero Clavijo "no puede mirar para otro lado". Tiene competencias "plenas para legislar" en la materia, incidió. El presidente de los nacionalistas progresistas planteó la posibilidad de analizar la fijación de unos límites.