El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente a la campaña del año 2016, que se inició el pasado 11 de mayo de forma presencial y el 5 de abril telemáticamente, finaliza el viernes para ambas modalidades.

Hasta el pasado viernes, se habían presentado más de 17,1 millones de declaraciones y Hacienda había pagado casi 9,9 millones de devoluciones por importe de más de 6.000 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria a falta de una semana para el final de la campaña de 2016.

Ayer fue el último día para presentar las declaraciones de aquellos contribuyentes que, teniendo resultado positivo (a pagar), realizan el ingreso mediante domiciliación bancaria. El jueves, día 29 de junio, es el último día en que será posible solicitar (por teléfono o internet) cita previa para ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria. A las 24 horas del día siguiente concluirá el plazo para la presentación de declaraciones (sean con resultado a devolver o a pagar sin domiciliación).

En total, la Agencia Tributaria prevé recibir en esta campaña 19,75 millones de declaraciones, un 1% más, de las que 14,77 millones darán derecho a devolución, por importe de 11.198 millones de euros. Mientras, las restantes 4,17 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones. En Canarias al inicio de la campaña se preveía que se presentarían 810.000 declaraciones, de las cuales tenían derecho a devolución 644.000, por un importe de 460 millones de euros, un 2 % más, mientras que otras 120.000 declaraciones ingresarán a las arcas del Fisco 257 millones de euros, un 7,2 % más síntoma de la mayor actividad económica en las Islas.

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para realizar la devolución. Este período se empieza a contar a partir de la fecha del fin de campaña de la declaración, el 30 de junio, por lo que el Fisco tiene hasta el 31 de diciembre para tramitar los ingresos.

Por lo general, si no existen cambios significativos con respecto a años anteriores, la devolución tarda como mucho una semana en ser ingresada, aunque si la declaración se presenta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, el período para la devolución puede oscilar entre dos y cuatro semanas.