El 64% de las empresas canarias disponen de página web, 12,6 puntos por debajo de la media española, según un estudio de BBVA sobre el impacto de la digitalización en el Archipiélago.

Además, 31% de las compañías permite hacer reservas online frente a los 19% de la media nacional, precisa el estudio. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad Autónoma registra un 79% de usuarios, el mismo que la media en España.

Así lo informó Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research durante la jornada Big Day, Digital Data, celebrada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, organizada por la entidad financiera y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con el objetivo impulsar la digitalización de las pymes españolas.

El vicepresidente de la Cámara, Santiago de Armas, y el director territorial de BBVA en Canarias, David Conde, presentaron los objetivos de la jornada ante medio centenar de asistentes.

Apertura exterior

Con esta iniciativa, BBVA y la Cámara de Gran Canaria quieren impulsar el crecimiento de las empresas canarias que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización a fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a diez comunidades autónomas.

"El salto digital es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro", señaló David Conde. En este sentido, el director Territorial de BBVA en Canarias se refirió a la urgencia de acometer esta transformación digital, ya que "se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global".

"Las personas estamos cada vez más formadas e informadas a la hora de consumir bienes y servicios y, por eso, las empresas debemos innovar para ofrecer los productos y los servicios que el cliente quiere, desde do?nde, co?mo, y cua?ndo e?l lo demande. Debemos sorprender al cliente. Desde BBVA, queremos reafirmar nuestro compromiso con la economía canaria y nuestro compromiso con las pymes", apostilló, según un comunicado de BBVA.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad cameral, Santiago de Armas, comentó que "las Cámaras estamos impulsando la transformación digital en las empresas, así como fomentando entre las personas emprendedoras nuevos nichos de negocio vinculados a las TICs con programas formativos que facilitan el tránsito a la economía digital".

"Nuestro propósito -subrayó- es promover el uso de la tecnología para optimizar los procesos organizativos, productivos, comerciales y de internacional"

Digitalización

Asimismo, Miguel Cardoso destacó que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico.

Igualmente, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad.

Asimismo, "el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas", resaltó.

Las administraciones públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA.PP, Canarias se encuentra en línea con la situación en el resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa, precisó Miguel Cardoso.