Canarias fue la comunidad autónoma donde más gasto realizaron los turistas nacionales durante el primer trimestre del año, con un promedio de 223 euros por persona, según la Encuesta de Turismo de Residentes publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con este indicador, el turismo español generó en los tres primeros meses del año un gasto total en Canarias de 267,8 millones de euros, con un desembolso medio por persona y día de 66 euros, el segundo más alto del país, tras el de Madrid.

Las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística revelan que Andalucía y Cataluña fueron los principales destinos de los turistas españoles en el primer trimestre del año, pero también que los gastos medios más altos por persona se registraron en los viajes a Canarias y Madrid.

En el primer trimestre del año, los residentes en España realizaron 39,3 millones de viajes, un 2,6% menos que en el mismo período de 2016 y el 91,7% de ellos tuvo como destino el territorio nacional, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo período del año pasado.

Además de Andalucía y Cataluña, Castilla y León fue el tercer destino elegido seguido de Madrid y la Comunidad Valenciana. Atendiendo a la comunidad de destino, los gastos medios más altos por persona se registraron en Canarias (223 euros) y la Comunidad de Madrid (211 euros). En cuánto al gasto medio diario más elevado, Madrid ocupa el primer puesto con 77 euros, por delante del Archipiélago (66) y Baleares (65).

Por el contrario, los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha (37 euros), Cantabria (38) y Extremadura (41).

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas los viajes según destino (extranjero y autonomías) del turismo español, el gasto total (en millones de euros), el gasto medio por persona y el gasto medio diario, en euros.