Los autónomos podrán desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de comida en restaurantes, cantidad que ascenderá hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero. Fue el último de los puntos acordados dentro de la ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, que ayer fue aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad.

La reforma contempla otras medidas ya pactadas anteriormente como las deducciones de hasta el 30% de los gastos de suministros como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, y permite compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

Asimismo, incluye la extensión de la tarifa plana de 50 euros para emprendedores a un año y esa tarifa plana también se aplicará a las mujeres que reemprendan su actividad tras el período de maternidad. Además se establece una bonificación del 100 % de la cotización durante el descanso por maternidad, paternidad y adopción.

Por otra parte, se da luz verde a que los autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y podrán también darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA), hasta tres veces al año.

La Ley reconoce el accidente in itinere en los autónomos y evita que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) repercuta en la cuota de los autónomos societarios. Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes, y se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad, sin que tengan que solicitarla.

La iniciativa, que ha sido propiciada por Ciudadanos ha recibido el respaldo mayoritario pero también las críticas del PSOE, de Unidos Podemos y de ERC por no incluir medidas que abunden en la progresividad y haga que los autónomos puedan cotizar por los ingresos reales y porque no regula el trabajo autónomo a tiempo parcial.

Por su parte, la ministra Fátima Báñez señaló que la Ley será "muy potente para afianzar la recuperación y el empleo".