La masiva acogida al descuento del 75% en los billetes de avión y barco entre las islas, en vigor desde la medianoche de ayer, provocó la ralentización del proceso de emisión de los pasajes a través de los páginas webs de las aerolíneas y navieras que operan en el Archipiélago, quienes registraron, incluso, récords de transacciones. Las compañías de transporte de pasajeros eran conscientes de que la nueva bonificación supone un revulsivo para la movilidad de los canarios y esperaban que las compra de billetes se disparase desde el primer día. Sin embargo, cualquier expectativa fue superada por la realidad y durante toda la jornada de ayer presentaron un "enorme ajetreo" en sus oficinas para atender la "avalancha" de demandas.

Binter multiplicó por seis sus ventas on line en las primeras tres horas de vida de la nueva subvención para residentes en trayectos interinsulares. Hasta las diez de la mañana, la compañía había vendido, solo desde su web, 1.500 billetes, la mayoría para cubrir el enlace entre Gran Canaria y Lanzarote (11,06%) y las rutas que unen a Tenerife Norte con Fuerteventura (8,92%) y la isla conejera (6,12%). Los canarios estaban atentos desde el primer momento para comprar pasajes con tarifas mucho más económicas. A las 00.00 horas de este jueves, el portal de ventas de Binter registró cerca de 4.000 sesiones de usuarios simultáneas frente a las 203 que se produjeron a esa misma hora una semana antes. A lo largo del día, esa cifra creció de forma exponencial, pues a las cuatro de la tarde la compañía contabilizó 46.800 sesiones, 35.465 más que siete jornadas antes.

Problemas con Amadeus

La afluencia de compradores a la web fue tal, que desde la compañía se reconoció que "en momentos puntuales" la venta de billetes se ralentizó por la "limitada capacidad" del sistema de reservas Amadeus. Un hecho que propició, además, que las transacciones efectuadas en las oficinas de la aerolínea en los aeropuertos y las realizadas a través del servicio telefónico se disparasen. La empresa presidida por Pedro Agustín del Castillo, ante la previsión de que aumente el flujo de pasajeros con motivo de esta avalancha, anunció que incrementará un 30% su oferta diaria de vuelos entre las islas. Asimismo, fuentes de la compañía afirmaron que el comportamiento de los canarios se asemejó al que se produce cuando la aerolínea lanza los bintazos, un paquete de promociones que permite a los ciudadanos comprar billetes a precios rebajados durante un periodo determinado.

El director comercial de Canaryfly, Carli Monzón, destacó que el día fue "estresante por los buenos resultados cosechados". Hasta la media tarde de ayer, la compañía ya había vendido 8.000 plazas cuando lo habitual es que sean 1.400. Monzón estimó, además, que al cierre de la jornada la aerolínea ya alcanzaría los 10.000 billetes vendidos. "Se trata de un récord de ventas histórico", señaló, pues el anterior se sitúa en 2.500 compras. Las plazas disponibles para este fin de semana "se cuentan con los dedos de una mano" y la compañía ya ha vendido el 60% de las que oferta en julio. Los isleños también han sido previsores, ya que para el 13 de febrero de 2018, un día después de la celebración de los Indianos en La Palma, Canaryfly no tiene desde ayer ni una plaza libre para los vuelos que parten de la isla bonita.

El tráfico en su página web, principal canal de ventas de la empresa aérea, también anotó marcas inéditas. En las dos primeras horas de vigencia del nuevo descuento exigido por Nueva Canarias para dar su apoyo a las cuentas estatales, la página contabilizó 10.000 sesiones, cifra que creció hasta las 50.000 a las seis de la tarde. Monzón apunta a que en su caso no se registraron problemas, pues doblaron la capacidad del sistema ante la previsión de una creciente demanda.

La misma medida adoptaron en Naviera Armas, por lo que solo de manera puntual su portal de ventas digital -que registró un volumen de usuarios conectados de forma simultánea siete veces superior a lo habitual- se ralentizaba. Las líneas más solicitadas fueron Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable; Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera; y Santa Cruz de Tenerife-Gran Canaria.

Fred.Olsen, por su parte, había incrementado hasta mitad de la tarde de ayer un 30% sus ventas con respecto a cualquier día normal. Fuentes de la compañía apuntan a que a la una de la madrugada se produjo un "pico masivo de reservas", una situación que volvió a repetirse a las siete de la mañana. En su caso, los trayectos más demandados son también los que enlazan a la capital tinerfeña con Agaete y a la capital grancanaria con Morro Jable.

Los canarios tenían ayer numerosas dudas sobre la entrada en vigor del nuevo descuento del 75% pese a toda la información publicada al respecto. Las compañías recibieron numerosas peticiones de cambio o devolución de billetes por parte de clientes que habían comprado sus pasajes antes de la puesta en marcha de esta medida. Sin embargo, la nueva subvención solo es aplicable a las plazas compradas desde ayer. Los únicos con posibilidad de cambiarlos son aquellos que adquirieron una tarifa cara, pues son los que permiten la modificación de fechas y el reembolso sin costes.

El vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, sostuvo que el fuerte aumento de la demanda en tan pocas horas evidencia la necesidad de que se incrementara el descuento a residentes para los trayectos entre las islas. Rodríguez estimó, además, que con la buena acogida de esta medida se producirá un incremento "de hasta un millón de viajeros de forma estable".

La posibilidad de volar entre las dos islas capitalinas por 7,79 euros o a Lanzarote desde Gran Canaria por 16,04 euros, con tasas incluidas, explica en buena medida la avalancha de compras. Lo mismo ocurre en los viajes por mar, en los que los isleños podrán lograr billetes desde los diez euros. Por eso desde una de las compañías de transporte de pasajeros aseguraron que vivieron la jornada como si fuera "el primer día de las rebajas" ante la inusual demanda registrada en tan poco tiempo. A otras, el "incesante trabajo" para dar respuesta a las "innumerables peticiones que los canarios hicieron de forma presencial en las oficinas, por teléfono y a través de internet, les condujo a afirmar que ayer fue "un auténtico día de locos".