La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria financia de modo directo cada proyecto para acelerar las renovables

Los nuevos parques optan a 124 millones de euros de fondos europeos

Industria financia de modo directo cada proyecto para acelerar las renovables

Cambio de rumbo confirmado en la estrategia canaria para impulsar la producción eléctrica con energías limpias y su incorporación al sistema del Archipiélago. Una reunión a tres bandas celebrada ayer en Madrid entre representantes del Gobierno central, del Ejecutivo canario y de los promotores privados certificó ayer la nueva fórmula para tratar de ampliar el parque eólico en las Islas. Se celebrará una subasta o "convocatoria competitiva" que pondrá en liza 250 megavatios de potencia con un elemento fundamental y diferencial respecto a anteriores ocasiones: los nuevos parques ya no dispondrán de una retribución específica a la producción -fijada en 86 euros por megavatio hora para los parques que se inscribieron en el último cupo-, sino una ayuda directa a la inversión.

"Es un modelo nuevo que apoya la inversión y no prima la generación como se hacía antes a través de la retribución específica para Canarias. Creo que este modelo es bueno, todos lo hemos hablado en una mesa y ahora lo que hay que hacer es empezar a trabajar para que la convocatoria salga lo antes posible", resaltó el consejero.

Financiación para el momento de la tramitación administrativa, la construcción y la puesta en marcha, el tiempo más delicado para unos proyectos que soportan el paso de años hasta que los molinos giran. Mientras, pagan impuestos por los terrenos adquiridos y los avales del compromiso de ejecución. El Ministerio de Energía, Comercio y Turismo será el encargado de resolver qué promotores obtendrán potencia y verán cristalizar sus proyectos.

Así lo explicó el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y una amplia delegación de las dos principales asociaciones isleñas del sector de las renovables, la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), y la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), encabezada por sus presidentes respectivos, Enrique Rodríguez de Azero y Rafael Martell.

Fondos Feder

Ortega detalló que las ayudas directas para los proyectos que tengan éxito en la subasta suman 124 millones de euros hasta 2023. El dinero parte de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europa (Feder). El consejero confía en que los nuevos proyectos aporten otros 250 megavatios al sistema eléctrico del Archipiélago en los próximos seis años.

Tampoco está descartada la convocatoria de una nueva subasta antes de que culmine el plazo. Se trata de dar salida a los proyectos. "En la medida que el modelo funcione, habrá una segunda convocatoria antes de 2023 con el fin de poder cumplir los objetivos de implantación de renovables", destacó el consejero del Gobierno canario.

Ortega explicó algunas "particularidades" de las condiciones de la subasta. Se refirió, entre otros, al hecho de que los parques deberán garantizar un mínimo de producción, aunque no concretó la cantidad. "Hay una serie de condiciones que habrá que hablar con los promotores y con la Administración para resolverlas, conseguir que la convocatoria salga este año y lo más ajustada posible".

Además, recordó que en Canarias "hay una demanda importante, con proyectos presentados que suman 700 megavatios en distinta fase de desarrollo". Todos ellos pueden acceder a la subasta porque la única condición es que los aspirantes no deben haber iniciado ya la obra.

El cambio de sistema del cupo a la subasta fue aceptado ayer por los promotores de las renovables, aunque todavía deben conocer algunos detalles sobre las condiciones en que se aplicará. Rodríguez de Azero reconoció que los promotores eran inicialmente partidarios del sistema de cupo con que se resolvió la anterior convocatoria, en la que se adjudicaron hasta un total de 436 megavatios. "Nosotros siempre valoramos que el cupo anterior había sido una fórmula magnífica para desarrollar proyectos, porque diversificó el número de empresas, 33 con 49 proyectos, y siempre pensamos que era buena idea ir tramitando y que el que llegaba se incorporara", argumentó.

Insistió en esa línea señalando que el cupo o adjudicación directa "era una fórmula buena en Canarias precisamente por el tamaño de los parques, la escasez del territorio, y la de soluciones de evacuación". De hecho, el cupo anterior se encuentra en una carrera acelerada por que las subestaciones de Red Eléctrica de España por las que deben verterse a la red la energía de los molinos lleguen a tiempo.

Ayer, sin embargo, aplaudió que, según las condiciones expuestas por el ministerio y la consejería de Ortega, "se han entendido estas circunstancias y singularidades y esta solución nueva que se está abordando trata de incorporarlas. Es una buena línea", recalcó.

El presidente de ACER reclamó, no obstante, que "ese calendario de nuevas convocatorias tiene que ser una realidad. Tenemos que conocerlo en el menor plazo posible". "Vamos en una buena dirección y pensamos que en un futuro cercano esto va a atraer muchos proyectos a Canarias. Estamos esperanzados en que esta fórmula termine con éxito, consiguiendo incorporar el máximo de renovables en Canarias", subrayó.

Por su parte, Rafael Martell, presidente de Aeolican, aseguró estar "encantado con la sensibilidad que tiene el ministerio con los sistemas eléctricos canarios y con haber creado un método de retribución diferente al de la subasta peninsular".

Compartir el artículo

stats