El fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, se mantiene un año más como la mayor fortuna de Europa, según el ranking realizado por la revista económica suiza Bilan. En concreto, Ortega, de 81 años, cuenta con una fortuna valorada en 80.000 millones de francos (73.000 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 11,5% respecto al año pasado.

Sin embargo, la gran sorpresa de esta clasificación la ha protagonizado la llegada del francés Bernard Arnault, de 68 años, que se sitúa por detrás de Amancio Ortega tras registrar un ascenso meteórico que le conduce desde el quinto puesto que ocupaba el año pasado al segundo escalón del podio.

La fortuna de Bernard Arnault, dueño de la marca de lujo LVMH (Louis Vuitton), ascendió un 70% a lo largo del pasado ejercicio hasta alcanzar los 51.000 millones de francos suizos (46.554 millones de euros). La causa de ese fuerte impulso hay que buscarla en los mercados, ya que las acciones de sus dos intereses principales, LVMH y Hermés, registraron fuertes subidas.

El podio lo cierra la familia Kamprad, dueña de la multinacional sueca Ikea, con una fortuna estimada de 43.300 millones de francos suizos (39.525 millones de euros), lo que supone un 11,5% más.

Ya en el puesto 68 figuran las familias Roig y Herrera, en referencia a Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, y a su esposa Hortensia Herrero, vicepresidenta del grupo, y que acumulan una fortuna de 8.678 millones de euros. La última fortuna española es la de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Otega.