El número de turistas que se alojan en viviendas de alquiler vacacional aumentó el año pasado un 24,83% en relación con las cifras de 2015. Fueron casi 1,3 millones de visitantes los que optaron el año pasado por instalarse en establecimientos de este tipo en la Comunidad Autónoma.

Los datos los ha ofrecido este miércoles la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, durante la presentación del informe Vivienda vacacional en Canarias 2016. De este estudio se extrae que la demanda de viviendas vacacionales en Canarias en 2016 ascendió, exactamente, a 1.290.609 turistas, lo que supone un 8,61% de los 14.981.113 turistas que visitaron las Islas.

El estudio cuantifica que en Canarias, a lo largo del 2016, se pudieron contabilizar un total de 29.931 viviendas vacacionales, 1.743 más que en el año 2015. Estas agrupan 129.685 camas, 7.838 camas más que el año 2015. La oferta total de alojamiento en Canarias se estima en 553.416 camas, mientras que el total de regladas asciende a 432.420 camas. El total de viviendas vacacionales representan un 23,43% del total de la oferta.

Según los datos del informe, Tenerife es la isla que más camas de viviendas vacacionales concentra, con un total de 49.791 y 11.549 viviendas, lo que supone el 38,39% de la oferta total de Canarias. Gran Canaria, por otro lado, con 24.792 camas, 6.084 viviendas y el 19,12% de la oferta de Canarias, es la que presenta menor porcentaje respecto al total de la oferta de alojamiento de la isla: 15,30%, mientras que La Palma pasa a ser la isla que mayor porcentaje de viviendas vacacionales concentra respecto al total de su oferta: 35,80%.

En lo que respecta al canal o las plataformas digitales por las que se comercializa la vivienda vacacional, este nuevo estudio revela que el 57% de la cuota de mercado la concentran dos plataformas: Airbnb y Homeaway (Expedia).