El recinto de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge este viernes y sábado el primer Salón del Vehículo Eléctrico Movelec para promover el uso de coches, motos y bicicletas con motores menos contaminantes y más silenciosos.

El encuentro, inaugurado pro el presidente del Cabildo, Antonio Morales, cuenta con la asistencia del primer piloto que participó en el Dakar con una moto eléctrica, Alberto Bosch, entre otros invitados, y exhibe un Tesla cedido por su propietario, Juan Díaz, para la ocasión.

Los coches eléctricos ya cuentan con los avances necesarios para que sea el próximo vehículo de cualquier persona que esté pensando en adquirir uno nuevo, cuesta apenas un 10 por ciento más, pero con la subvención estatal de 5.500 euros resulta más barato, consume un euro cada cien kilómetro frente a los 7 del convencional, y además ya tienen autonomía de cerca de 300 kilómetros, lo que en Gran Canaria es más que suficiente, subrayo el consejero responsable del Consejo Insular de la Energía, Raúl García Brink.

En cualquier caso, y para combatir los temores que aún queden respecto a la autonomía, el Cabildo ha iniciado el proceso de adjudicación de una quincena de puntos para la red de recarga insular que se suman a los ya habilitados en La Granja en Arucas, el Almacén insular y la cochera del Cabildo, al que se sumará el que inaugurará el viernes en Infecar, así como a los del Ayuntamiento de la capital grancanaria, que prosigue en su firme apuesta por el transporte sostenible, subrayó su director de Movilidad, Heriberto Dávila.

Gran Canaria dispone de casi una treintena de puntos de recarga gratuitos no solo en los aparcamientos del consistorio capitalino, sino en concesionarios de coches y centros comerciales de la Isla.

Especialmente importante es la ventaja que supone para la isla la retirada del impuesto al sol, puesto que los compradores de estos vehículos podrán instalar placas fotovoltaicas para recargar sus motos y coches sin pagar peaje alguno.

Pilotos y asesores en movilidad sostenible

Así, el Salón del Vehículo Eléctrico Movelec da a conocer los últimos modelos de coches, motos y bicicletas eléctricas en los 1.500 metros cuadrados del Pabellón 5 de Infecar de la mano de más de una docena de concesionarios y empresas de mantenimiento y servicios dedicados a este medio de transporte sostenible.

Movelec tendrá como invitados al primer piloto que participó en la prueba Dakar con una moto eléctrica, Alberto Bosch, el piloto de automovilismo Agustín Payá y el director técnico de la revista ´Autofácil´, Álvaro Sauras, que hablarán de las ventajas de la automoción sostenible.

El programa cuenta con otros expertos como el exdirector general de Tráfico que impulsó el carnet por puntos, Ramón Ledesma, el gestor de empresas Salvador Juanatey, un asesor de la empresa Emove, Cornelius Koegel-Dorfs, el catedrático de Ingeniería Mecánica, Roque Calero, y el delegado de Microeólica Canarias, Pedro Luis Hernández.