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Feria I Salón del Vehículo Eléctrico en Infecar

El plan de ayudas para coches eléctricos se prevé insuficiente antes de nacer

Patronal y usuarios consideran escasos los incentivos para la adquisición de vehículos 'verdes'

El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea) se prevé corto antes de nacer. El Gobierno central aprobó a mediados de junio las ayudas a la compra de vehículos verdes, pero aún no se ha puesto en marcha. La expectación es máxima. La segunda edición de este plan tiene una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros, importe que tanto patronal como usuarios consideran insuficiente para atender la alta demanda y advierten de que los fondos se agotarán en cuestión de días desde que se activen las partidas.

Infecar acoge desde ayer y hasta hoy el primer Salón del Vehículo Eléctrico para promover el uso de coches, motos y bicicletas silenciosos y respetuosos con el medioambiente. "Éste es el futuro, hay que avanzar en la sostenibilidad", según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que inauguró un nuevo punto de recarga eléctrica en el recinto ferial.

Este sector está en auge. Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos rozan las 30.000 unidades en España en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 84,3% respecto al mismo periodo de 2016. Esta cantidad significa una cuota del 3,83% sobre el total del mercado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Sólo en junio, las matriculaciones de este tipo de vehículos sumaron 6.373 unidades en la geografía nacional, un 109,16% más en relación al mismo mes del pasado año.

En concreto, en lo que va de año se han matriculado en España 2.356 unidades de tecnología eléctrica, un 25,7% más. Y en junio, se contabilizaron 769 vehículos.

En el caso de Canarias, de enero a junio se han matriculado 99 vehículos eléctricos, un incremento del 22,2% en comparación con el mismo período en 2016. En junio se registraron 17 vehículos sostenibles, una subida del 21,4% frente a dicho mes el pasado año.

El empuje de vehículos menos contaminantes es indiscutible. La marca Volvo ya ha adelantado que sólo lanzará vehículos eléctricos o híbridos a partir de 2019. La firma sueca prevé el final de los coches sólo con motor de combustión. Asimismo, Francia anunció ayer que quiere poner el fin a la comercialización de vehículos con motores de diésel y gasolina en 2040.

En España, tras casi un año sin plan de estímulos, el Gobierno ha aprobado el segundo Movea, que contempla entre 500 y 18.000 euros para la compra de vehículos con energías alternativas y la implantación de puntos de recarga. La medida se publicó en el BOE, pero todavía no está operativa y hay cientos de concesionarios a la espera.

"Todo el que vende vehículos eléctricos tiene gente en cola, con reservas de coches esperando por la subvención que llega tarde y cuando llega sólo hay 14 millones de euros", advirtió el exdirector general de Tráfico que impulsó el carnet por puntos, Ramón Ledesma, quien augura que los fondos "se agotarán en tres días". "El año pasado duró dos semanas", recordó.

Ledesma criticó que el sistema tributario español está "deslavazado" y no contribuye al fomento del vehículo eléctrico. A su juicio, lo idóneo sería que el ciudadano que lo compre no pague impuestos durante cinco años. Iniciativa que ha adoptado Alemania, donde los compradores están exentos del abono de tributos en diez años.

El delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria, Germán Hiller, destacó que "hay muchos coches reservados, pendientes de que salgan las ayudas para comprarlos". Calcula que unos 700 vehículos eléctricos circulan en Canarias y detalló que los incentivos para adquirir un coche de energía limpia con el plan Movea alcanzan los 5.500 euros.

La feria continúa hoy en Infecar con una exposición, conferencias y un recorrido de vehículos eléctricos por la capital a las 13.00 horas.

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