La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expedia y Priceline, el oligopolio de los viajes en la web

Dos empresas dominan el mercado turístico en Internet con buscadores como Booking, Kayak, Trivago o Hotels.com que generan la sensación de competencia

Expedia y Priceline, el oligopolio de los viajes en la web

Los gurús de Internet pronosticaron hace quince años que la intermediación en la venta de viajes tenía los días contados. Los expertos creían que las compañías aéreas y los hoteles venderían directamente sus productos, pero erraron. Hoy ha aumentado la intermediación y dos multinacionales estadounidense controlan el mercado. Las empresas Expedia y Priceline, que cotizan en el mercado de valores Nasdaq, son líderes mundiales con buscadores de internetcomo Booking, Kayak, Trivago o Hotels.com que generan la sensación de competencia. La mayoría de los clientes lo desconoce, pero tras las ofertas están las mismas marcas con escasas diferencias de precio.

Los hoteleros denuncian que pagan comisiones del 15% y que no pueden ofrecer mejores precios en sus propias páginas web porque se exponen a que los buscadores los releguen en las páginas de búsqueda. A pesar de la concentración, Competencia está más preocupada por liberalizar los apartamentos turísticos sin licencia para desesperación del sector.

El proceso de comercialización de los viajes por Internet comenzó a principios de los noventa de la mano de empresas de comunicaciones. American Online (AOL) empezó a ofrecer a los proveedores de servicios turísticos el desarrollo de sus propias webs como forma de acceso directo a los clientes y con el objetivo de promocionar su venta directa. Así nacieron cientos de páginas con servicios turísticos, aunque la mayoría solo mostraba productos y las reservas se tenían que hacer por teléfono o fax.

A mediados de los noventa nació Expedia (el primer gigante especializado en la organización de vavaciones) de la mano de Microsoft y poco después arrancó Priceline. Expedia tiene, entre otras, las marcas Trivago, Homeaway, Hotels, Travelocity, Carrental, Venere, Cheap Ticket, Orbitz, Hotwire y Classic Vacations. El tamaño de Priceline es similar con marcas como Booking, Kayak, Open Table, Priceline.com, Agoda y Rentalcars.

A su vez, empresas de estos grupos han ido comprando a competidores como Homeway que adquirió en España Toprural y Homelidays en Francia.

Fuentes del sector explican que la clave del éxito de metabuscadores como Kayak es que gastan gran cantidad de dinero en campañas de publicidad. Las mismas fuentes precisan que este tipo de metabuscadores actúan como intermediarios, pero no ofrecen garantías. "Funcionan como una agencia de viajes, pero sin compromiso. Ellos no cobran por venta sino por el tráfico que generan. Es un modelo de negocio basado en el clic", apuntan.

Compartir el artículo

stats