El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) financiará más de 80 actuaciones destinadas a impulsar el campo del conocimiento y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en todo el archipiélago con más de 246 millones de euros, lo que significa un 5 por ciento del total de este fondo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado en un comunicado que para el Ejecutivo es "primordial" invertir en el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación, sectores con un "gran potencial" de desarrollo que se deben potenciar para generar nuevas oportunidades para los residentes en el archipiélago.

Fernando Clavijo ha insistido en el deber de ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes y realizar inversiones que sean que cambien el modelo productivo y que hagan "más fuerte" la economía.

Clavijo ha señalado que esa innovación es posible trasladarla a todas las islas y ha apostado por una colaboración "interadministrativa" y con el sector privado para avanzar en el desarrollo de Canarias.

Las acciones contenidas en la primera de las tres líneas estratégicas del Fdcan persiguen, según ha apuntado el ejecutivo canario en una nota, dar apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; facilitar la transferencia de conocimiento y centros de investigación; avanzar en el desarrollo de redes tecnológicas; desarrollar la economía digital y el comercio electrónico y promover los servicios públicos digitales.

Los diferentes programas y proyectos presentados por los cabildos, ayuntamientos y universidades, ha indicado el Gobierno, servirán para mejorar el posicionamiento de Canarias en este sector y facilitar un cambio de modelo productivo.

En El Hierro se realizarán dos acciones que servirán para promover los servicios públicos digitales y reforzar la implantación de la administración electrónica en la isla, para lo que se requiere un presupuesto de 110.247 euros.

Fuerteventura recibirá 1.274.222 euros destinados a cinco actuaciones para la promoción de los servicios públicos digitales, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación a través de ayudas a la participación de empresas de base tecnológica en eventos nacionales e internacionales o la celebración de eventos de I+D+i en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

En Gran Canaria, durante los cuatro años que dura el programa presentado al Fdcan por el Cabildo de Gran Canaria, se pondrán en marcha 12 actuaciones correspondientes a los cinco ejes de la primera línea estratégica. En total, este apartado recibirá 27.548.895 euros, financiados al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Estos fondos se destinarán a la promoción de los servicios públicos digitales y las tecnologías de la información, al apoyo a proyectos tecnológicos cooperativos de I+D+i con entidades públicas y privadas, un estudio de los lugares de interés geológico en la costa de Telde y el estudio sobre la nueva gestión colectiva y participativa de la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio, entre otras acciones.

En Tenerife el programa presentado por el Cabildo de Tenerife para diez años contempla nueve actuaciones en el ámbito del conocimiento e I+D+i pertenecientes a cuatro de sus cinco ejes que recibirán 159.417.105 euros, financiados al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Se trata de acciones relacionadas con la planificación y gestión de emergencias, el desarrollo urbano sostenible y proyectos digitales como Smart Island, la sociedad de la Información o los sistemas de información del Cabildo y municipales.

También hay varias iniciativas para mejorar la conectividad, favorecer el desarrollo de proyectos de I+D+i , captar inversiones y divulgar los trabajos que se realicen en ese campo.

El proyecto presentado por la Universidad de La Laguna al Fdcan tiene una duración de tres años y contempla seis actuaciones que requerirán de una inversión económica de 8.916.042 euros, de los que el Gobierno de Canarias pondrá el 80% y el resto lo asumirá la propia universidad.

En La Gomera se destinarán 16.649.564 euros a financiar las siete actuaciones que el Cabildo de La Gomera propuso al Fdcan y que corresponden a tres de los cinco ejes de esta línea estratégica para promocionar los servicios públicos digitales, desarrollar la economía digital y el comercio electrónico y apoyar las actividades de I+D+i lideradas por empresas.

Lanzarote destinará 19.524.063 euros a las 19 propuestas que recoge el programa de diez años que presentó el Cabildo que, como en los de Fuerteventura y La Palma, la financiación corresponde en un 80% al Gobierno de Canarias y en un 20% al Cabildo insular.

El programa de Lanzarote recoge propuestas para crear un club de producto turístico de la Reserva de la Biosfera, la promoción de los servicios públicos digitales y un plan de internacionalización de empresas de la isla.

En La Palma, el programa ha reservado un presupuesto de 13.266.320 euros para conocimiento en I+D+i en todos los ámbitos de los cinco ejes que desarrollan esta línea estratégica con el fin de potenciar los servicios la economía digital, las acciones de investigación industrial y el desarrollo experimental.