El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, aseguró ayer que su compañía afronta con confianza la irrupción de Air Europa en el mercado de vuelos internos en Canarias, pero también espera que su competidor sea "muy respetuoso" con el sistema de ayudas a los billetes de residente. "Con eso no se puede jugar, porque incluso llegó a estar en cuestión en un momento dado", aseguró Del Castillo en referencia a la revisión de las ayudas al transporte de pasajeros en Canarias que promovió la pasada legislatura el Ministerio de Fomento tras detectar dos casos de fraude millonario por parte de dos aerolíneas: la canaria Islas Airways (ya desaparecida) y la propia Air Europa.

En una entrevista con motivo del decimoquinto aniversario de la privatización de Binter y su compra por el grupo de empresarios canarios que la gestiona desde entonces, Del Castillo defiende que su aerolínea ha garantizado el transporte entre islas "en las duras y en las maduras", ha invertido casi 700 millones en renovación de flotas y ha triplicado la plantilla que tenía en 2002. "Nunca hemos dejado de crear empleo, en las épocas malas, en las regulares y en las buenas. Esa es la línea que ha seguido Binter en estos quince años y la que seguiremos. Otros que han venido aquí, han estado dos o tres años y se han ido sin dejar tras de sí mucha cosa", remarcó el presidente de la compañía.

Del Castillo dijo que le parece "raro" que Air Europa se lance a este mercado tras haber sido declarada culpable por la Audiencia Nacional en el caso del fraude de las ayudas a los vuelos de residente, pero aun así le da la bienvenida a la competencia. "Lo único que constata la llegada de nuevos operadores es que en Canarias no existe ningún monopolio, que cualquiera puede venir a aquí", remarcó el presidente de Binter, que también recordó que las rutas entre islas tienen una regulación sui generis, con normas que impiden a las compañías subir los precios por encima de determinados límites, aunque lo justificara la demanda de billetes.

Pasada la primera oleada de ventas tras el incremento del descuento a los residentes hasta el 75% del coste del billete, Binter calcula que el aumento de la subvención puede provocar un incremento del 30% anual en la demanda de billetes para vuelos entre islas. "Cifras seguras no tenemos, pero eso es lo que pensamos que puede pasar. De hecho, ya estamos programando muchísimos más aviones. Ahora tenemos entre 30 y 40 vuelos más diarios, dependiendo del día de la semana, que hace dos meses", apuntó su presidente.

Consolidado su negocio principal, Binter emprendió hace tiempo la apertura de una red de rutas internacionales a destinos en el entorno geográfico de las Islas (Marruecos, Sahara, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde y Madeira) que ha facilitado las cosas a Canarias a la hora de promocionarse como sede para las compañías multinacionales que operan en los países de África Occidental. Del Castillo aseguró que dos o tres de las líneas internacionales ya están en equilibrio económico y que el resto lo alcanzará entre este año y 2018, por lo que el negocio internacional comenzará a aportar rendimientos económicos a Binter "en un año o dos". "El sostenimiento de esas líneas es muy importante para Canarias ahora y en el futuro. Sin ellas, las Islas nunca se podrán posicionar como lugar geoestratégico para que otras empresas se instalen aquí o para que los empresarios canarios hagan negocios en esos países, porque las conexiones son vitales", dijo el presidente de Binter.