13 de julio de 2017
13.07.2017

Exceltur estima que Canarias superará los resultados del verano de 2016

La Alianza para la Excelencia Turística revisa el avance del PIB del sector y lo eleva hasta el 4,1%

13.07.2017 | 13:33
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda (izda.), y el director de Estudios, Óscar Perelli.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, apuntó este jueves que España tendrá "otro verano extraordinario" para el conjunto del sector y se planteó como "reto" la forma de gestionar la congestión por la elevada afluencia de turistas. Además, revisó al alza la previsíon de crecimiento del PIB turístico para este año hasta el 4,1% y situó a Canarias como una de las comunidades autónomas que en mayor medida recogerá el avance de la actividad alojativa en esta época estival.

La demanda extranjera hacia España se mantendrá durante la campaña de verano que ya ha comenzado, destaca Exceltur en su informe del segundo trimestre del sector turístico español, que incluye la previsión hasta el cierre del ejercicio. El presidente de la patronal, José Luis Zoreda, abordó el problema de la congestión y creyó oportuno "comenzar una reflexión" sobre los límites de la capacidad de crecimiento y la entrada de "nuevos modelos más sostenibles".

Señaló como uno de los causantes de esta saturación y masificación en algunos destinos turísticos la "desbordante situación" de las viviendas de uso turístico. Según una encuesta elaborada por Exceltur y dirigida a los empresarios del sector turístico en España, el 62% de ellos opina que durante el tercer trimestre del año mejorarán sus ventas; el 53% cree que sus resultados mejorarán y el 46,7% de los encuestados afirma que elevará el nivel de empleo con respecto al verano anterior.

Zoreda señaló que los "destinos ganadores" en cuanto a la expectativas empresariales para la campaña turística del verano serán Baleares y la llamada España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), junto a Madrid y Barcelona en el segmento urbano. Según los datos de Exceltur, el 75,8% de los empresarios del sector en Baleares han anticipado mejoras en sus resultados respecto al verano precedente.

Asturias, Cantabria y Galicia destacan entre las "más optimistas" gracias al "incremento esperado" de la demanda nacional y extranjera y en un contexto de recuperación de tarifas. En cuanto a los gestores de los establecimientos turísticos en Canarias, el litoral mediterráneo y andaluz, Exceltur adelantó que todos ellos esperan superar los resultados de los meses veraniegos de 2016.

Zoreda denunció que por "algunos actos de vandalismo" en algunas partes de España por parte de turistas extranjeros están colocando "en el ojo del huracán" de las críticas al conjunto del sector, sin tener en cuenta, añadió, "todo lo que aporta" el turismo al conjunto de la economía española.

Exceltur basa la revisión al alza de la proyección de crecimiento del PIB turístico hasta el 4,1% al cierre de 2017 por el "favorable escenario" macroeconómico para la segunda mitad del año, junto a las "dificultades observadas de los competidores", principalmente Turquía.

Exceltur, en el mes de abril, estimó el PIB turístico para el conjunto del año en un 3,5% superior al ejercicio anterior. Zoreda resaltó sobre el segundo trimestre del año una "plena efervescencia" de la actividad turística, con un crecimiento del 4,7% debido, expresó, a la "oleada de demanda extranjera" por la no recuperación de los países competidores y la "mayor afluencia urbana" de viajeros que habrían elegido otras grandes capitales europeas y "por seguridad" han optado por venir a España.

El presidente de la patronal cifró la creación de empleo a finales de junio en 95.800 puestos de trabajo adicionales, que a su juicio es una de las más importantes por sectores en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Jaime Botín, en una imagen de archivo
La fiscalía se querella contra Jaime Botín por eludir pagar a Hacienda un millón

La fiscalía se querella contra Jaime Botín por eludir pagar a Hacienda un millón

Le acusa de crear un entramado de empresas para deslocalizar a Portugal de forma "artificiosa" un...

El gasto en pensiones creció en julio un 3%, hasta 8.770 millones, nueva cifra récord

La pensión media de jubilación se sitúa en 1.062 euros mensuales, un 2% más que en 2016

El 40% de los parados mayores de 50 lleva cuatro años buscando trabajo

La edad y el nivel de cualificación son las principales dificultades a las que se enfrenta este...

La Audiencia deja libres a los Ruiz-Mateos mientras se resuelve su recurso

La Audiencia deja libres a los Ruiz-Mateos mientras se resuelve su recurso

La Audiencia de Palma los condenó por estaba en la compra del hotel Beverly Park, en Playa del...

El turismo convierte a las Islas y Baleares en los motores de la economía nacional

El turismo convierte a las Islas y Baleares en los motores de la economía nacional

Las dos regiones crecerán este año más que ninguna otra autonomía

El derecho de desconexión fuera del trabajo llega a España

El derecho de desconexión fuera del trabajo llega a España

Axa es la primera compañía que, por convenio, reconoce a sus trabajadores la posibilidad de no...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine