14 de julio de 2017
14.07.2017

Canarias incluye 632 obras en su nuevo plan de infraestructuras turísticas

El Ejecutivo dará prioridad a los trabajos que ya cuentan con proyecto redactado

18.07.2017 | 07:59

El Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan) 2017-2023 incluye inicialmente un total de 632 obras, de las que nueve de cada diez consisten en trabajos de reforma o mejora. Así lo han avanzado este viernes el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y su consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, que ha sido el encargado de informar de los pormenores del plan, ha explicado que de esas más de 600 obras, solo un 30% tiene ya el pertinente proyecto redactado, es decir, unas 190, que serán las que se acometerán en primer lugar. Suárez ha puntualizado, en cualquier caso, que hay trabajos incluidos en esta especie de "censo" que, en realidad, ya vienen ejecutándose, y también que la lista no está cerrada, sino que se irán incorporando nuevas obras en adelante en función de las necesidades de cada isla y cada municipio.

El representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que a diferencia de lo que ha ocurrido en planes anteriores, el Departamento que dirige Mariate Lorenzo ha decidido adelantarse a la existencia de fondos para que cuando estos estén disponibles, ir ejecutando los trabajos incluidos en el plan. "No vamos a devolver ni un céntimo con este plan", ha subrayado Suárez, que en esta línea ha expuesto que el Gobierno no cuenta con un cálculo del montante que supondrían todos los trabajos, en primer lugar porque la mayoría ni siquiera cuentan aún con proyecto de obra y, además, porque uno de los objetivos del Pitcan es "adelantarse" a la financiación. En definitiva, el Pitcan es una planificación, consensuada con los siete cabildos y los 88 ayuntamientos, a partir de la cual se irán priorizando obras conforme las arcas públicas vayan recibiendo ingresos.

Así pues, la consejera ha agregado que los primeros trabajos se ejecutarán ya este año con los tres millones de euros incluidos en los presupuestos autonómicos para infraestructuras turísticas, los cinco que llegarán de los fondos estatales e incluso otros tres millones previstos para obras en las llamadas islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro).

Lorenzo ha avanzado que el objetivo es recuperar los alrededor de 50 millones de euros en el convenio de infraestructuras turísticas que se suscribe con el Gobierno central, que es uno de los convenios que también sufrió recortes a consecuencia de la crisis económica, hasta los cinco millones actuales. La consejera ha adelantado que la próxima semana se reunirá con representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para abordar esta cuestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Una hoja de ruta en positivo

Una hoja de ruta en positivo

Ortega exhibe su balance de gestión y está seguro de que logrará sus objetivos

NC enmienda el REF para que el Estado aumente las ayudas a los seguros agrarios

La formación ha presentado otra enmienda a los nuevos aspectos económicos de la ley

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Intentamos que las mujeres sean parte de la nueva hornada de trabajadores de esta parcela",...

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

El consejero de Economía quiere convertir al Archipiélago en laboratorio para proyectos 'off shore'

Pedro Ortega quiere poner a Canarias a la cabeza de España en energía eólica marina

Pedro Ortega quiere poner a Canarias a la cabeza de España en energía eólica marina

El consejero desgrana en el Foro LA PROVINCIA los logros alcanzados por su departamento desde el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine