La empresa alemana Dr. Stetter ITQ desarrolla en Gran Canaria un novedoso programa informático para el reconocimiento facial en los coches eléctricos, de manera que se bloqueen si no reconocen al conductor. Además, envían un mensaje al teléfono del propietario avisándole de la intromisión en su propiedad.

El Instituto Tecnológico ITQ de Múnich, comandado por el referente de la mecatrónica Rainer Stetter, creó esta filial grancanaria en la que trabajan catorce ingenieros, diez locales y cuatro alemanes. Desde hace cuatro meses están plenamente dedicados en proyectos de innovación como este, al que se dedican dos investigadores grancanarios y dos germanos.

El proyecto recibe el nombre de Mi5 Car. Han logrado que el prototipo frene por sí mismo al detectar obstáculos en su camino, tales como peatones o animales. Además, la tecnología impide que sobrepase las líneas de la carretera. La ventaja principal es que se trata de un programa independiente que se podrá instalar en los vehículos que salgan sin él de la fábrica.

Un servicio de geolocalización informará en todo momento del lugar en el que se encuentra el coche a su propietario, quien podrá bloquear la apertura de las puertas con solo marcar una clave numérica en su teléfono en caso de que pierda o le roben las llaves.

Los ingenieros prevén aprovechar esa interconexión entre el automóvil y el conductor para que las puertas se abran en el momento en que detecten la proximidad del smartphone. La aplicación también está preparada para detectar los puntos de recarga más cercanos y ofrece tres tipos de conducción para optimizar el consumo y el rendimiento del motor eléctrico.

El Instituto Tecnológico ITQ de Múnich está especializado en diseñar y desarrollar productos inteligentes y maquinaria sofisticada que facilitan las actividades diarias del ser humano y complementan el sistema de trabajo en las cadenas de fabricación de las empresas.

El director de ITQ, Rainer Stetter, decidió instalar su empresa en Gran Canaria por las infraestructuras, el ambiente universitario, el excelente clima, las comunicaciones y por las condiciones que reúne como laboratorio para proyectos en energías renovables.