Luis de Guindos anunció ayer que se va a abaratar el cambio de interés variable a fijo en los préstamos hipotecarios, una medida que "favorecerá al consumidor", que no dependerá así de la evolución del euríbor, destacó el ministro de Economía.

De Guindos enmarcó la medida en la futura Ley de Crédito Inmobiliario. Explicó que prácticamente el 95% de las hipotecas en España están sujetas a tipos variables, ligadas al euríbor, y son préstamos a muy largo plazo, en torno a los 25 o 30 años, por lo que "los tipos no siempre van a estar donde están actualmente". "Ya incluso se empieza a hablar de endurecimiento de la política monetaria", apuntó el ministro, quien indicó que con esta ley el Gobierno va a "facilitar" que todo el volumen de hipotecas suscritas a tipo variable puedan pasarse a tipo fijo si el consumidor así lo decide y lo pacta con su banco u otro alternativo. Tras apuntar que en 1996 se daba la situación inversa en los tipos de los préstamos hipotecarios, Luis De Guindos señaló que el Ejecutivo va a dar "una opción muy barata desde el punto de vista de coste" para que pueda producirse ese cambio, si bien el tipo fijo sería concretado en una "negociación entre las partes", precisó el Ministro.

Además de proporcionar este "canal prácticamente sin costes" para que el consumidor cambie el tipo que regula las cuotas de su hipoteca, en la Ley de Crédito Inmobiliario se velará por que "la transparencia sea absoluta". De esta forma se pretende "evitar la opacidad", que fue "la fuente de la nulidad" que declaró tanto el Tribunal Supremo como el de Justicia de Luxemburgo en relación a las cláusulas suelo, manifestó.