Los parados de larga duración, y en especial los mayores de 45 años, apenas están beneficiándose de la creación de empleo que se está produciendo en Canarias durante los tres últimos años. Las cifras siguen siendo sangrantes para este colectivo, sobre todo los mayores de 45 años, que ve ahora como sigue al margen de la recuperación económica y la del empleo y que está en evidente riesgo de exclusión social y económica, en muchos casos arrastrando con ellos a sus familias. Hasta un total de 104.137 personas en las Islas son personas de larga duración, es decir, un 47 % del total de parados. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Canarias acaba de lanzar un plan de incentivación a la contratación de parados que lleven al menos 360 días inscritos en las oficinas del INEM durante un periodo de 540 días previo al contrato, y con el que busca enganchar a este colectivo al mercado laboral, y de una forma lo más ágil posible ayudar a las empresas a incorporar a estas personas a sus plantillas de forma temporal o indefinida.

Este programa de incentivos recibe el nombre de 'Retorno al Empleo' y las bases que lo regirán hasta el año 2020, para una inminente primera convocatoria de estas ayudas, ya están publicadas en el Boletín Oficial de Canarias. En concreto, las empresas recibirán incentivos de 2.500 euros por contrato temporal a jornada completa, con una duración mínima de seis meses, incrementándose esta subvención en 500 euros por cada periodo de seis meses añadidos, hasta un máximo de 4.500 euros. Si los contratos son indefinidos, la cuantía de la incentivación será de 5.500 euros, y si el trabajador contratado es mayor de 45 años, se eleva en 1.000 euros hasta los 6.500. Los importes se refieren a contratos a jornada completa, ya que en el supuesto de contratos a tiempo parcial se aplicarán cantidades proporcionales a las horas contratadas, aunque, en cualquier caso, la jornada no podrá ser inferior a la que se establezca en la convocatoria.

El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar, aseguró ayer que la puesta en marcha de este programa está avalada por las patronales y los agentes sociales, con quienes se han debatido y consensuado en el seno del Consejo General de Empleo las condiciones establecidas en las bases conocida ayer. "Todo está bastante trabajado y consensuado. El objetivo es favorecer la empleabilidad de aquellos grupos que tienen más dificultades para encontrar trabajo". Atiénzar se mostró muy cauto a la hora de establecer las expectativas sobre el número de contratos que se podrían acoger a algunas de las modalidades que se establecen en las bases. "Eso es bastante poco predecible. Tenemos que esperar a que salga la primera convocatoria porque habrá más de una a lo largo del año y a partir de esos resultados, se podrá hacer una estimación. Ahora es difícil hacer un cálculo", afirmó el viceconsejero.

En todo caso, avanzó que el presupuesto con el que cuenta la Consejería para estas ayudas a las empresas que contraten a parados de larga duración a través de esta convocatoria es de 500.000 euros. Para posibles futuras nuevas convocatorias a lo largo del año, dijo, "el importe total está condicionando al reparto de fondos que se haga desde la Conferencia Sectorial por el ministerio". Atiénzar subrayó que las dificultades para el acceso al empleo a los parados de larga duración y en especial a los mayores de 45-50 años "no es sólo un problema en Canarias, sino en todo el Estado porque, además, son las personas que más fueron afectadas en el momento de la crisis y de ahí la importancia de la incentivación a estas contrataciones".

Sistema ágil

La implantación de este programa propone un sistema ágil de otorgamiento de subvenciones que logre, por un lado, el impulso a la contratación por parte de las empresas, y por otro, favorecer es este colectivo, que requiere de medidas para mejorar su empleabilidad, y el logro de su reinserción laboral. Tras la publicación de las bases y en los próximos días la primera convocatoria, el SCE abrirá un espacio en su portal de internet para facilitar que los posibles solicitantes se informen si reúnen los requisitos de tal modo que, en el proceso de búsqueda de empleo, también informen a las empresas de que al contratarles se pueden beneficiar de esta ayuda.

Quedarán excluidos de estas ayudas los contratos para la formación y aprendizaje y en prácticas. Asimismo, los que se acojan a ellas deberán mantenerse en vigor durante dos años a partir del alta en la Seguridad Social en el caso de los contratos indefinidos, y en el caso de los temporales, con una duración mínima de seis meses.

Tampoco tienen opción a subvención las empresas de trabajo temporal (ETT) o aquellas que se hayan visto sometidas a sanciones infracciones graves por incumplimiento de la legislación laboral, entre otros casos.