Las gasolineras de Canarias ya venden los combustibles a los precios más bajos del año. La caída que ha experimentado el coste del barril de petróleo ha desembocado en un abaratamiento generalizado del gasoil y de la gasolina que también está permitiendo a los conductores del Archipiélago ahorrarse una notable cantidad cada vez que repostan. Además, las estadísticas del Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital y de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico, que dirige Pedro Ortega, evidencian que la bajada de precios en las estaciones de servicio de las Islas se ha acelerado desde marzo, es decir, en los últimos tres meses. Tan es así, que llenar el depósito de un turismo medio -de unos 45 litros de capacidad- cuesta hoy en la Comunidad Autónoma entre 2,3 y 1,7 euros menos, dependiendo de si el vehículo tiene motor diésel o de gasolina, que hacia mediados de marzo.

Los datos del Geoportal del Ministerio que lidera Álvaro Nadal descubren que el precio medio del litro de gasóleo o gasoil es en Canarias de 84,05 céntimos de euro. En concreto, ese fue el coste medio en el período comprendido entre el 26 de junio y el 3 de julio, el último con datos definitivos. En esos días, el precio de la gasolina de 95 octanos, la más consumida, fue de 93,82 céntimos. Así pues, el coste del litro de diésel baja de los 85 céntimos de euro por primera vez desde diciembre del año pasado y tras tocar su techo anual entre los días 6 y 13 de marzo, cuando llegó a 89,14 céntimos. En otras palabras: se ha abaratado casi un 6% en poco más de tres meses. Y el caso de la gasolina es muy parecido. Esos menos de 94 céntimos que cuesta en las estaciones de servicio de la región cada litro del combustible de 95 octanos implican que el precio baja de esa cantidad, de los 94 céntimos, por primera vez desde la semana del 19 al 26 de diciembre de 2016. En términos relativos, la disminución es de un 4% con respecto al coste máximo, que fue de 97,66 céntimos en la primera semana de mayo, hace solo dos meses.

Hay que puntualizar, eso sí, que los precios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, históricamente más bajos, difieren sensiblemente de los de la demarcación de Las Palmas. Un conductor de las islas occidentales -Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- paga una media de 82,83 céntimos por cada litro de gasoil, mientras que uno de las islas de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote- paga 85,34 céntimos, 2,51 céntimos más.

Y lo mismo ocurre aunque el vehículo tenga motor de gasolina. El litro de la de 95 octanos le cuesta a los ciudadanos de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife una media de 92,41 céntimos de euro, mientras que a los residentes en la provincia oriental le cuesta 2,87 más, hasta 95,28. En cualquier caso, y al margen de la comparativa entre ambas demarcaciones canarias, lo cierto es que los precios, tanto del diésel como de la gasolina, son también en las dos provincias los más bajos de todo el ejercicio.

La importante bajada de precios registrada en el último año, no solo en el Archipiélago, ha permitido recuperar ventas a las petroleras. En mayo, último mes del que dispone de datos definitivos la Corporación de Reservas Estratégicas, las ventas de combustibles de automoción tocaron su techo de los últimos siete años, esto es, desde 2010, y crecieron casi un 6% en relación con mayo de 2016.