Tráfico convocará un centenar de plazas de examinadores entre los de habilitará un cupo especial para militares de más de 45 años. El personal de tropa y marinería tendrá que realizar un programa de preparación de once semanas para acceder a este colectivo en huelga desde el pasado mes de junio en demanda de mejoras laborales, entre ellas un incremento salarial.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, estima que para el 1 de diciembre de 2018 habrá un total de 998 examinadores de plantilla, cifra a la que hay que restar las posibles jubilaciones durante este periodo, aseguró ayer en la Comisión de Seguridad Vial y Tráfico del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido para informar sobre las medidas puestas en marcha para hacer frente a los problemas de los eximadores, que han dejado en solfa desde que dura la huelga 65.000 exámenes prácticos, 4.000 en Canarias, según apuntaron ayer desde la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas.

En la primera convocatoria destinada a los militares, se prevén 32 aprobados, que se incorporarían el 1 de abril de 2018. La segunda convocatoria, también de 36 plazas, se convocarán en septiembre de 2018, en la que también se estiman 32 plazas que se incorporarían el 1 de diciembre de 2018.

En cuanto a personal de nuevo ingreso, se prevé la convocatoria de 80 plazas para abril de 2018que se incorporarían en julio.

Asimismo, antes de que acabe 2017 se convocarán 435 plazas de promoción interna para que los examinadores (el 60% de la plantilla del total del colectivo) puedan mejorar su situación laboral y retributiva, y acceder así a la nueva especialidad creada por el Gobierno como funcionarios del subgrupo C1. Según la DGT, en la actualidad son 432 funcionarios examinadores los que pertenecen al subgrupo C2. Serrado ha informado de que la DGT ha decidido que estos 435 examinadores que quieran promocionar DGT tengan una ayuda a la formación para realizar la prueba.

Estos anuncios coinciden con manifestaciones en varios puntos del país para reclamar una solución, precisamente, a la falta de examinadores de tráfico que permita desconvocar la huelga que es ahora discontínua pero que se convertirá en indefinida a partir del próximo mes de septiembre. Los huelguistas calculan que la plantilla a caído en unos 200 con los recortes. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se señala que los paros están causando un "perjuicio enorme a los ciudadanos y a las autoescuelas" y se está "formando un tapón colosal de aspirantes" a conductor, que están pendientes de examinarse. De hecho, advertía de que disolver este tapón "llevará meses".

La Confederación pidió el cese de la huelga tras aprobarse la nueva oferta pública de empleo. Sin embargo, aunque considera que va "en la dirección correcta", advertía de que el problema no puede darse, "ni mucho menos, por resuelto".