El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, firmaron este jueves un convenio para desarrollar proyectos que beneficiarán a más de 1.100 emprendedores y casi 600 empresas insulares dentro de la apuesta conjunta para fomentar el comercio, la actividad económica y la internacionalización de las pymes.

El desarrollo de todos los proyectos supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, de los que el Cabildo de Gran Canaria aportará un 13 por ciento, esto es 136.000 euros, a través de su Sociedad de Promoción Económica, mientras que 912.000 euros procederán de los fondos europeos gestionados por la Cámara y 21.500 euros de otros organismos públicos, a los que hay que sumar partidas que tendrán financiación privada.

"Esta aportación reafirma nuestro apoyo institucional a la Cámara como instrumento necesario para el apoyo a las pymes de la Isla", apuntó Morales junto al consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el director de la Spegc, Cosme García.

La Cámara de Comercio, además, será la encargada de informar a la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de las convocatorias, las subvenciones de los proyectos europeos y el trámite para estos programas, así como la gestión de la financiación y la documentación necesarias para acceder a los proyectos, para que a su vez contribuya a trasladar toda esta información al tejido empresarial grancanario.

Los programas a los que van destinados estos fondos son Apoyo al Comercio con 78.000 euros, Fomento del Espíritu Emprendedor con 3.000, de Formación Profesional con 51.000 euros, de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que contará con 49.000 euros e Internacionalización de las Empresas y de Innovación Empresarial, que contará con 368.000 euros. El Plan de Capacitación PICE contará, por su parte, con 450.000 euros. Se trata de los programas para los que los emprendedores y empresas podrán pedir estas ayudas a los que se sumarán la aportación del Cabildo y de otros organismos hasta alcanzar los 1,2 millones.

El acuerdo se inscribe en la colaboración abierta por el Cabildo y la Cámara cuando firmaron un convenio marco el pasado mes de noviembre para fortalecer el tejido empresarial de la isla y mejorar su competitividad e internacionalización. Además, forma parte de las distintas líneas promovidas por el Cabildo para el desarrollo del comercio, el apoyo a los emprendedores y pymes y a la internacionalización de la economía de la Isla.

La Cámara de Comercio participa en la organización de encuentros comerciales y empresariales en Infecar, como Fisaldo, Gran Canaria Me Gusta y en la próxima cita con la Feria Internacional del Atlántico, especializada en soluciones y servicios para la industria turística.