La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes privados se estancan en las Islas pese al deterioro de las pensiones

Solo un 16% de los canarios tiene contratados estos productos de ahorro, menos que al inicio de la crisis

Los planes privados se estancan en las Islas pese al deterioro de las pensiones

Los planes privados de pensiones siguen sin ser una opción para la gran mayoría de los canarios. Aunque el profundo deterioro del sistema público de pensiones en los últimos años ha dado pábulo a los mensajes sobre la importancia de contratar este tipo de productos de ahorro, lo cierto es que solo 16 de cada cien canarios cuentan con este colchón de seguridad. La media nacional no es mucho mejor, de un 16,9%, pero hay hasta cinco comunidades autónomas en las que supera el 20%. Es más, un análisis retrospectivo de los distintos estudios sobre los planes de pensiones pone de manifiesto cómo su número no solo no ha crecido en el Archipiélago en los últimos años, sino que incluso ha decrecido. La misma razón de fondo que ha llevado a organismos internacionales a poner en valor los planes privados, es decir, la crisis y sus repercusiones en el sistema público, ha impedido que los canarios, aún recuperándose de los estragos que el período de estrecheces hizo en sus bolsillos, puedan destinar parte de sus ingresos a guardar para la jubilación.

En 2010, poco antes de que la crisis enfilara su tramo de mayor dureza (2011-2014), el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hacía público uno de los primeros informes en profundidad sobre la penetración de los planes privados de pensiones en el país. Cuando incluso los más optimistas habían abandonado ya la idea de que la crisis no duraría mucho, los ciudadanos de la Comunidad Autónoma que tenían suscritos estos productos financieros representaban un 16,5% de la población. En la actualidad, y según los últimos datos que maneja la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), ese porcentaje no solo no ha crecido, sino que incluso ha bajado ligeramente, en concreto hasta un 16,1%. En otras palabras: la parte de la población del Archipiélago protegida contra la merma que viene experimentando la hucha de las pensiones -de la que el gabinete de Mariano Rajoy ha tenido que ir echando mano cada vez con más frecuencia-, ha menguado en los últimos años.

El problema para esa gran mayoría sin plan propio de cara a la jubilación es que mientras que antes de la crisis esta era una opción para pasar el último tramo de la vida en condiciones más holgadas, en la actualidad se ha convertido casi en una necesidad si no se quieren pasar estrecheces. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha advertido de que la sostenibilidad del sistema de pensiones dependerá de dos factores fundamentales: de la prolongación de la vida laboral, es decir, de que el trabajador trabaje más años, y de que se promuevan los planes privados. La responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, ha sido estos días muy clara al respecto: "Hay que pensar en el ahorro privado" y hay que evitar "la dependencia única de las pensiones públi-cas en una sociedad que envejece". Es más, Schaechter reclamó "transparencia" a las instituciones españolas para que los ciudadanos sean conscientes de "qué les cabe esperar razonablemente cuando se jubilen del sistema público y si prefieren complementarlo con ahorro privado".

De momento, son 337.739 los canarios protegidos frente al vacío de la hucha de las pensiones. Casi 338.000 ciudadanos partícipes de fondos privados que tienen invertidos un total de 1.851 millones de euros, esto es, una media de apenas 5.840 euros frente a los 8.635 euros de la media nacional. Así pues, no solo son pocos los canarios con estos productos de ahorro -lo que está directamente relacionado con los altos niveles de paro y el bajo nivel de los salarios-, sino que, además, los que sí cuentan con este apoyo para la jubilación tienen guardada la segunda cuantía media más baja del país, solo por detrás de la de los murcianos -4.469 euros-, según los últimos datos regionalizados de que dispone Inverco.

En otro extremo está La Rioja, donde uno de cada cuatro ciudadanos tiene plan de pensiones y donde la inversión roza el 10% de su PIB, cuando en Canarias es de un 4,4%.

Compartir el artículo

stats