Canarias es tan potente turísticamente que puede actuar como motor de la construcción de un espacio, hoy emergente, en esta zona del Atlántico. A este conclusión llegaron esta semana el director de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler, y los alcaldes que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

La reunión entre la AMT y el organismo internacional tuvo lugar en el sur de Tenerife, antes de la inauguración de la Universidad de Verano de Adeje, en la que Vogeler ofreció la conferencia inaugural. Ambos intercambiaron opiniones sobre el estado actual del turismo y el potencial de crecimiento de esta área del Atlántico en que se ubica Canarias. Al respecto, la AMT planteó al director ejecutivo de la OMT su propuesta de promover la creación de una Red de Municipios Turísticos de la Macaronesia y África Occidental, a través de la presentación del proyecto a los fondos de financiación europea Interreg MAC.

El potencial de esta zona atlántica como "aérea turística emergente" frente a otras ya consolidas como el Caribe y el Mediterráneo, o en pleno crecimiento como el Sudeste Asiático, llevó a ambas partes a considerar de gran interés la elaboración de un estudio común para diagnosticar el alcance de este potencial y definir las acciones a poner en marcha para cohesionar los diferentes destinos europeos y africanos de esta área geográfica.

Paquetes combinados

La conectividad y la puesta en marcha de "paquetes combinados" serían algunos de los ejes de este estudio, que será una pieza clave de la colaboración de la OMT con la Asociación de Municipios Turísticos una vez formalizada su incorporación, cuya solicitud ha comenzado a tramitar.

Carlos Vogeler explicó a los alcaldes las previsiones de crecimiento turístico de África, que se sitúan en torno al 8,2% en el caso del continente en su conjunto y sobre el 10% para el área subsahariana. Y se refirió a la conectividad, externa e interna, como el principal obstáculo a superar para que el turismo crezca y contribuya a desarrollar África. Consideró por ello que la posibilidad de consolidar una zona turística en esta área del mundo es al tiempo "un reto y una oportunidad". Oportunidad que pasa por la creación de una marca turística clara, previa la identificación de la suma de destinos africanos continentales e insulares que la integran (no sólo Cabo Verde y Canarias sino también Azores y Madeira como parte de la Macaronesia). El representante de la OMT puso como ejemplo la unión de núcleos turísticos del sudeste asiático y destacó la experiencia que ha acumulado la organización mundial en el posicionamiento de destinos emergentes.