El vicepresidente ejecutivo de Astilleros Canarios y Astilleros de Santander, máximo ejecutivo de la tecnológica Inerza y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez Calvo, reclama mayor agilidad institucional para que Canarias pueda ser objeto de inversiones que aseguren la creación de empleo. "Hay que seguir trabajando en simplificar la burocracia: el hecho de que siempre haya varias administraciones públicas opinando sobre la misma cuestión al final frena el desarrollo", asegura.

Suárez pone como ejemplo de lo pernicioso que puede resultar "la maraña" administrativa es el proyecto de Siam Park, en el Veril (San Bartolomé de Tirajana), un proyecto de 100 millones de euros y 700 empleos que ha estado a punto de fracasar por el bloqueo institucional.

En ese sentido destaca la falta de un equipo en el Cabildo de Gran Canaria que saque adelante las inversiones que se pone sobre la mesa. "Antonio Morales, el presidente del Cabildo, es trabajador. Estudia las cosas y las medita, pero él solo no puede manejar esa casa por mucha dedicación que le ponga. Necesita un equipo, y el Cabildo no da la impresión de contar con un equipo coordinado".

"El Cabildo de Gran Canaria cambia tanto de manos de unas elecciones a otras que no hay continuidad", subraya el empresario. Por ello reclama "responsabilidad institucional en la clase política. Cuando el tanto sea para Gran Canaria debería dar igual el político o el partido que se lo apunte. Lo importante es favorecer a la isla y así poder avanzar".