Un 28,8% de los desempleados de la Comunidad Autónoma, es decir, prácticamente 30 de cada cien o tres de cada diez, lleva buscando un puesto de trabajo desde hace al menos cuatro años. Así lo constata el análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) difundido ayer. De hecho, Canarias es así la región que tiene el dudoso honor de encabezar este ranking, es decir, que es la autonomía con el mayor porcentaje de parados que lleva un mínimo de 1.460 días buscando un empleo sin conseguirlo.

En el otro extremo del ranking se sitúa el otro archipiélago del país, Baleares, donde solamente un 16% de los parados se encuentra en tan complicada situación. Ello pone de manifiesto los problemas que está teniendo el mercado laboral de las Islas para absorber determinada mano de obra. "El incremento en el tiempo de búsqueda de empleo y el gran número de personas que buscan empleo desde hace cuatro o más años se observa de forma genérica en todas las regiones españolas, pero con diferencias de hasta 12,7 puntos entre los extremos. Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja son las comunidades que concentran mayor porcentaje de parados -más del 25%- que llevan buscando empleo más de cuatro años, mientras que en Baleares, Navarra y Aragón no superan el 20%", expone el análisis.

En lo positivo, y según las previsiones de BBVA Research, el empleo crecerá este año en las Islas un 2,5% y un 3,5% en 2018, lo que reducirá la tasa de paro a un 22,4% en 2017 y un 21,3% en 2018. En consecuencia se cumplirían los objetivos del Gobierno regional, que prevé cerrar el mandato con una tasa de paro del 21-22%.