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Hispania y Barceló se financian en Bolsa con el aval de diez hoteles canarios

La socimi Bay Hotels debuta en el parqué con una cartera que también incluye dos centros comerciales de las Islas

Barceló Margaritas, situado en la avenida de Gran Canaria de Playa del Inglés. LP / DLP

La oleada de socimis (sociedades cotizadas de inversión en mercados inmobiliarios) que se apuntan al Mercado alternativo Bursátil (MaB) sigue sin cesar. Bay Hotels & Leisure, instrumento para la canalización de inversiones de las firmas Hispania y Barceló, ha sido una de las últimas socimi en anunciar su salida al pequeño mercado bursátil nacional, en el que se estrenó el pasado lunes con unos activos en Canarias valorados en prácticamente 585 millones de euros y entre los cuales hay hasta una decena de hoteles.

La sociedad anónima cuenta con un inventario de inmuebles que se distribuyen entre tres comunidades autónomas: Andalucía, Baleares y, sobre todo, el Archipiélago. Una cartera de 22 activos con la que Bay Hotels & Leisure se estrena en el parqué y de los cuales hasta 13 están ubicados en las Islas, en concreto diez hoteles -de un total de 19, ya que hay dos de Andalucía y siete de Baleares-, dos centros comerciales y la concesión de un puerto deportivo. En total, y según el documento de admisión en el MaB, el valor de mercado de la cartera de la socimi de Hispania y Barceló asciende a, exactamente, 790.390.000 euros, de modo que el porcentaje que representan sobre el total los activos situados en Canarias -que suman 584.050.000 euros- llega a un 74%.

El consejo de administración de la socimi, de acuerdo con el informe de valoración de CBRE Valuation Advisory a fecha de 31 de diciembre del año pasado, fijó un valor de referencia para las acciones de la entidad de 5,29 euros, lo que implica que el valor de los fondos propios de la sociedad anónima sea de poco más de 494 millones de euros. Así pues, Bay Hotels & Leisure debuta en el MaB, que es el mercado en que cotizan esas pequeñas empresas -pequeñas al menos en términos bursátiles- que antes de su creación no podían cotizar en Bolsa por la imposibilidad de hacerlo en el Ibex 35, como una de las mayores compañías de este mercado. Actualmente es la socimi General Galerías Comerciales, propietaria de seis centros comerciales y que se ha disparado en Bolsa tras debutar en el parqué hace menos de un mes, la que lidera el ranking del MaB por capitalización bursátil.

La particular joya de la corona de la socimi de Hispania y Barceló son sus hoteles, la mayoría de cuatro estrellas. Un conjunto de establecimientos que solo en el primer trimestre del actual ejercicio le reportó a la sociedad unos ingresos de 39,8 millones de euros, la mayor parte con origen en los diez establecimientos ubicados en Canarias.

En la lista figura con el mayor valor de mercado -110,1 millones de euros- el hotel Barceló Fuerteventura Thalasso SPA. En la isla majorera están también el Barceló Castillo Beach Resort, cuyo valor asciende a 91,5 millones; el Barceló Jandía Playa, valorado en 48,9 millones; y el Barceló Jandía Mar, de 31,4 millones de euros. De los restantes seis hoteles, tres están en Lanzarote: el Barceló Teguise Beach (53,75 millones de euros), el Barceló Lanzarote Resort (35,6 millones) y el Oasis Lanzarote (31,4). Además, dos son de Tenerife, el Meliá Jardines del Teide, valorado en 58,3 millones de euros, y el Barceló Varadero, cuyo valor llega a 26,8 millones; y uno más, de Gran Canaria: el Barceló Margaritas, que a menos de cinco kilómetros del Faro de Maspalomas tiene un valor de 62,2 millones.

Los activos no hoteleros de la entidad -o de alguna de sus sociedades íntegramente participadas- son los centros comerciales El Castillo I y II de Fuerteventura, valorados en 15,1 y 13,4 millones, y la concesión del puerto deportivo de Caleta de Fuste, de 5,6 millones.

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