La gran banca se anota en los primeros seis meses del año un beneficio de 7.697 millones de euros, lo que supone un avance del 21,2% con respecto al primer semestre de 2016, aunque tan solo se contabilizan los resultados obtenidos por Banco Popular desde su adquisición por Banco Santander, aportando 11 millones de euros al resultado del banco cántabro desde el pasado 7 de junio.

Todos los valores bancarios que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus resultados semestrales, a excepción que Bankinter, que registró un beneficio neto de 241 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, un 15,73% inferior, ante la ausencia en 2017 de un efecto extraordinario derivado de la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal.

De forma generalizada, las principales bancos españoles han atribuido los mejores resultados obtenidos a una moderación de costes, así como a una mejoría en el negocio bancario tradicional.

Z Banco Santander

Es la entidad que ha registrado unas mayores ganancias en el periodo, con 3.616 millones de euros, un 24% más que un año antes. La entidad , que adquirió por el precio simbólico de un euro el Banco Popular, ganó 11 millones de euros con la entidad adquirida en apenas veinte días del mes de junio, y ha recuperado ya hasta 6.500 millones en depósitos. La aportación del Banco Popular a las cuentas del primer semestre del Santander es poco significativa, pero demuestra que el negocio adquirido es rentable. No obstante, en el momento de la resolución, por el deterioro de su capital, el Popular tuvo que anotarse unas pérdidas cercanas a 12.000 millones de euros. Eso no quita para que una vez incorporado el negocio del Popular al Santander la entidad adquirida aportara 11 millones al beneficio del grupo.

Z BBVA

Contabilizó un beneficio de 2.306 millones de euros en el periodo, un 26% más.

Z Caixabank

Incrementó sus ganancias un 31,6%, hasta 839 millones de euros en buena parte motivado por la integración del banco luso BPI.

Z Bankia

Se apuntó un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros, un 6,7% por encima del obtenido en los primeros seis meses de 2016, mientras que Sabadell ganó en los primeros seis meses del ejercicio 451 millones de euros, un 5,9% más.

Z Bankinter

La compra del negocio de Barclays en Portugal reportó a la entidad un impacto positivo en las cuentas del segundo trimestre de 2016, puesto que se adquirió por debajo de su valor contable.

Esta situación generó un fondo de comercio negativo que supuso una aportación positiva en las cuentas del banco de 130 millones de euros, aproximadamente, que se contabilizó como un resultado extraordinario por combinación de negocios. Sin incluir los datos de Portugal, el beneficio neto del primer semestre de Bankinter asciende a 227,4 millones, un 16,4% más.