Continúa el impulso a las energías renovables. El último Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo, aprobó siete nuevos proyectos para considerarlos preferentes en su tramitación administrativa. En esta ocasión son más las instalaciones fotovoltaicas que los parques eólicos que el Consejo de Gobierno determinará como estratégicos.

Los proyectos de interés estratégicos propuestos son los parques eólicos Magua I y Magua II (Tenerife), la instalación fotovoltaica Güímar I y Güímar II (Tenerife) y la instalación fotovoltaica Tibicenas I (Gran Canaria). Asimismo, los parques eólicos la Botija (Gran Canaria), la instalación fotovoltaica conectada a red de 5,2 megavatios en Gran Canaria, una planta solar fotovoltaica en Puerto del Rosario y un parque fotovoltaico también en la capital de Fuerteventura.

El Comité de Inversiones celebró ayer su última reunión no sólo por el parón de agosto, sino porque este órgano queda sin efecto a raíz de la entrada en vigor de la Ley del Suelo, a partir del 1 de septiembre, ya que la norma recoge la agilización de los trámites administrativos de aquellos proyectos que se consideren de interés general sin necesidad de que pasen por el comité.

El texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

Por otro lado, Canarias contará con tres áreas de ensayo para instalaciones de energía eólica marina en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en las que empresas de este sector podrán probar sus proyectos y mostrarlos a sus clientes y donde se generarán 310 megawatios para volcar a la red canaria.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, informó de esta plataforma de ensayo de energía eólica marina, que cuenta con el apoyo del Estado, a los representantes de las empresas más representativas de este sector en España en una reunión celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Economía, Industria y Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, señaló que el Ejecutivo y el Ministerio de Industria constituirán un grupo de trabajo para poder agilizar los trámites administrativos que se precisan para la creación de esta plataforma y precisó que, para ello, tienen previsto mantener una reunión el próximo mes de septiembre para hacer realidad este objetivo.