La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recibe cada día 3.391 turistas más que en 2016 y apunta a otro récord

Las Islas registran hasta junio un total de 6,94 millones de visitantes extranjeros, un 9,7% más

Canarias recibe cada día 3.391 turistas más que en 2016 y apunta a otro récord

El auge del sector turístico en Canarias parece no tener fin. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las Islas recibieron cada uno de los 181 días del primer semestre del año una media de 3.391 turistas extranjeros más que en el mismo período de 2016. Así pues, todo apunta a que el principal motor de la economía regional batirá un nuevo récord de visitantes en el actual ejercicio, en que ni siquiera la recuperación de potenciales destinos competidores, como puede ser el caso de Grecia, amenaza la pujanza del sector en la Comunidad Autónoma.

En cifras, la Encuesta de movimientos turísticos en frontera que elabora mensualmente el INE calcula en prácticamente 36,4 millones el número de turistas extranjeros que decidió pasar sus vacaciones en España entre enero y junio. Una cifra histórica que supone hasta un 11,6% más que en el primer semestre de 2016. Y de esos 36,4 millones de visitantes foráneos, algo más de 6,94 millones se decantaron hacia el Archipiélago para pasar todas o parte de sus vacaciones, cifra que representa un 9,7% más que en el mismo período del año pasado, cuando la cantidad, de por sí histórica, no superó los 6,33 millones. En otras palabras: las Islas recibieron la visita de una media de 38.364 turistas extranjeros cada día de los seis primeros meses del año, o lo que es lo mismo, 3.391 más que cada jornada del período enero-junio de 2016.

En términos cuantitativos, Canarias se convirtió así en la segunda comunidad autónoma del particular ranking de visitantes foráneos, solo por detrás de Cataluña, que contabilizó más de 8,6 millones de turistas extranjeros en el período en cuestión. Tras Cataluña y las Islas se situó el otro archipiélago del país, Baleares, donde el número de turistas foráneos llegó en el semestre a 5,4 millones. La encuesta del INE revela, además, que en todas las comunidades turísticas del país -Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana- se registraron incrementos que oscilan entre el 20,98% de la región capitalina y el 8,5% de Baleares.

Los principales países emisores de turistas hacia España, en general, y Canarias, en particular, siguen siendo el Reino Unido, de donde llegaron 8,6 millones de turistas, lo que significa un incremento de un 9,1%, y Alemania, país de procedencia de 5,5 millo- nes (+9,6%). Además, y aunque con menos presencia en las Islas que británicos y alemanes, para el conjunto del territorio nacional se registró también un incremento de un 4,9% en el número de turistas procedentes de Francia, quienes sumaron un total de 4,7 millones.

Con todo, los buenos datos para el sector turístico de la región no acabaron ayer con la cifra de turistas extranjeros. De hecho, el INE también publicó ayer su Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-, una encuesta que pone de manifiesto que las pernoctaciones en estos establecimientos crecieron un 6,1% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un total de más de 2,4 millones. De hecho, las Islas fueron el destino preferido para este tipo de turistas, por delante de la Comunidad de Madrid.

Compartir el artículo

stats