La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

514 aspirantes optan a las primeras oposiciones del Gobierno en nueve años

Son plazas de titulación superior para cubrir 103 puestos de administradores de la Comunidad Autónoma

Opositores antes de una prueba en el campus de Tafira. LP/DLP

La primera convocatoria de oposiciones de la Comunidad Autónoma en nueve años se ha saldado con la presentación de más de 500 solicitudes para 103 plazas destinadas a titulados superiores, de las cuales 61 son de turno libre y 42 para promoción interna. Se trata de cubrir vacantes para la categoría del cuerpo superior de administradores generales de la Administración autonómica.

En los últimos años las administraciones públicas canarias han visto limitada su capacidad de incorporar nuevos empleados como consecuencia de la necesidad de contener el gasto público, por las tasas de reposición que han restringido la posibilidad de recuperar trabajadores que se han jubilado y por las restricciones al nombramiento de funcionarios interinos y de personal laboral temporal.

Esta es la primera tanda de plazas que se irán convocando en los próximos meses como consecuencia de las ofertas de empleo público de los años 2015 y 2016, que se fusionaron y dieron como resultado un total de 658 puestos en diferentes categorías. Se ha iniciado este proceso con el cuerpo de administradores por su carácter transversal, lo que permitirá destinar a los seleccionados de este proceso a cualquier ámbito de la Administración debido a las carencias que se ha ido acumulando en los últimos años.

Para esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 30 de junio, se dieron 20 días hábiles para presentar las solicitudes, con un coste en tasas de 70 euros. El plazo finalizó el pasado viernes con el registro de 514 interesados, de los que 437 se han presentado para las 61 plazas del turno libre y 77 para las 43 vacantes de promoción interna. Están pendientes las solicitudes que hayan accedido a través de los registros de otras administraciones diferentes a la autonómica.

Los interesados en esta convocatoria deben tener, como mínimo, 16 años de edad, la nacionalidad española (u otras de las compatibles con este proceso) y cualquier titulación universitaria, que puede ser grado, licenciatura, arquitecto o ingeniero. Se trata de plazas correspondientes al Grupo A de la escala de administradores generales de la Comunidad Autónoma.

La previsión inicial de la Dirección General de Función Pública es publicar después del verano una segunda convocatoria para cubrir puestos del cuerpo de letrados y de gestión general.

Una vez que se publique la relación de solicitudes admitidas y denegadas y se resuelvan las alegaciones pertinentes, tendrán lugar las pruebas, que se celebrarán posiblemente a finales de septiembre o principios de octubre, según las primeras estimaciones de Función Pública.

Al margen de las convocatorias que se vayan publicando para cubrir las plazas de las ofertas de 2015 y 2016, el Ejecutivo ha confirmado que la Dirección General de Función Pública prepara nuevas plazas una vez aprobados los presupuestos del Estado de este año, cuya ley es la que marca las tasas de reposición y los límites a los que pueden acogerse las comunidades autónomas para sacar puestos de trabajo en los sectores, sean o no prioritarios para la Administración. Fuentes sindicales han señalado que en septiembre habra Mesa General de Función Pública para analizar la nueva oferta de plazas de este año.

Compartir el artículo

stats