La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos Los ingresos de la Hacienda estatal en la región

Las Islas lideran la subida de la recaudación de impuestos en el país

Canarias es la autonomía de régimen común en que más crece la recaudación por IRPF

La recaudación de la Agencia Tributaria por dos de los pilares del sistema fiscal del Estado, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades, se ha disparado en Canarias hasta el punto de que la Comunidad Autónoma se convirtió en una de las regiones en que más creció en términos porcentuales a lo largo del primer semestre del año. En el caso del IRPF, las Islas, con un incremento de cerca de un 10%, no solo son la comunidad de régimen común en que más aumentó el montante cobrado por la Hacienda estatal en los seis primeros meses del ejercicio, sino que, además, la suma es la más alta del último lustro. Es más, solo en las Islas, Castilla-La Mancha y Navarra se cumplen las previsiones del Gobierno, que calculó un alza de un 7,7%. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, y tras los cambios ejecutados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cuadrar el déficit público, el Archipiélago es, junto con Aragón, la autonomía que, de nuevo, vuelve a liderar el particular ranking del alza de la recaudación impositiva entre enero y junio, en concreto con un 152% más.

Los datos de la primera mitad del año que acaba de publicar la Agencia Tributaria revelan que las arcas públicas ingresaron en el conjunto del país en concepto de IRPF un total de 32.163 millones de euros. El incremento es de un 3,3% en relación con el semestre inicial de 2016, un dato positivo que, sin embargo, es sensiblemente inferior a las previsiones más optimistas, que vaticinaban aumentos por encima del 7,5% en la recaudación por el principal impuesto directo del sistema fiscal español. De hecho, solo hay tres regiones en las que el montante percibido por el fisco en concepto de IRPF creció más de ese 7,7% que Hacienda había calculado inicialmente: Castilla-La Mancha y Canarias, ambas con una recaudación alrededor de un 9,8% superior a la del primer semestre de 2016; y Navarra, con un 10% más. Así pues, el Archipiélago fue entre enero y junio la autonomía de régimen común -todas salvo Navarra y el País Vasco- en que más aumentó la cuantía cobrada por la Agencia Tributaria vía Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y a solo dos décimas del crecimiento experimentado en la comunidad foral.

En cifras, esto se traduce en un total de 632,3 millones de euros, 56,1 millones más que en los seis primeros meses del año pasado y el mayor importe de los últimos cinco años. Por tanto, habría que remontarse a 2012 para dar con la última vez en que la recaudación por IRPF en las Islas dejó más de esos 632,3 millones de euros. En aquel ejercicio, la factura que pasó el fisco en Canarias en la primera parte del ejercicio llegó a, exactamente, 646,1 millones. Y ¿a qué obedece este notable incremento experimentado en el Archipiélago? Fundamentalmente a la lenta pero constante reactivación del mercado laboral, en definitiva, al mayor número de personas trabajando, lo que da lugar a un mayor número de nóminas y, por tanto, a un aumento de la suma que mensualmente aportan los empleados y las empresas en concepto del IRPF.

Pero, además, la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades pasó de 30,3 millones entre enero y junio de 2016 a 76,5 millones en el mismo período del actual ejercicio, una subida de un 152,4% que solo es ligeramente superior en Aragón (156,7%). Hay que puntualizar, eso sí, que aquí los datos de la Agencia Tributaria hay que tomarlos con más cautela y no son tan significativos como los del IRPF, ya que están alterados por los cambios que Montoro sacó adelante el año pasado, básicamente la recuperación del mínimo en los pagos fraccionados de las grandes empresas después de que esta recaudación cayese hasta un 50%. Esto explica el porqué de que la estadística oficial no ofrezca datos de las regiones en que, como Madrid, por ejemplo, la cuantía por Sociedades no puede compararse con la del anterior ejercicio.

En total, es decir, la suma del IRPF, Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, los impuestos especiales, los de tráfico exterior y el IVA -algunas operaciones se liquidan en las Islas-, la recaudación fiscal llegó en la región en el primer semestre a casi 980,2 millones de euros, un 16,5% más. Se trata de la cuarta mayor subida del país, segunda, tras la experimentada en Castilla-La Mancha, si se resta el efecto de los cambios en Sociedades en Cantabria y el País Vasco.

Compartir el artículo

stats