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El alquiler turístico sostiene que deja más dinero en las Islas que los hoteles

La Universidad de Salamanca señala que el usuario de viviendas vacacionales invierte 724 euros más que en un alojamiento regular

El alquiler turístico sostiene que deja más dinero en las Islas que los hoteles

Un estudio de la Universidad de Salamanca para HomeAway ( IV Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias), empresa que se define como líder mundial en el ámbito del alquiler vacacional, sostiene que la inversión media de los turistas que eligen alojarse en una vivienda turística en Canarias supera en 724 euros a la de quienes optan por un hotel. Según el mismo trabajo, el impacto que esta actividad tuvo para la economía del Archipiélago durante el pasado año ascendió a 2.514 millones de euros, cantidad que incrementa en 201 millones la alcanzada en 2015.

Los clientes que alquilan una vivienda en las Islas para pasar sus vacaciones gastan un total de 2.404 euros a lo largo de la estancia. Dicha suma se desglosa en 517 euros para el alojamiento -394 en un hotel- y 1.887 euros de otros gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio...), cantidad que se queda en los 1.286 en el caso de quienes deciden hospedarse en un establecimiento hotelero.

Un elemento más para el debate en el momento en que el Gobierno de Canarias debe dar respuesta al auge del alquiler vacacional. El decreto en vigor, gestado en los últimos meses de la legislatura pasada, ha sido anulado parcialmente en reiteradas sentencias por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Entre otras cuestiones, porque los jueces entienden como un atentado contra la libre competencia la imposición de áreas de exclusión para este negocio. El mencionado decreto prohibía el ejercicio de esta actividad económica en las zonas consideradas como eminentemente turísticas.

La revisión de ese texto normativo fue uno de los compromisos adquiridos por el actual jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo. Sin embargo, en julio se cumplieron dos años de su investidura y no se han producido avances más allá de sendas radiografías de estudio del sector. El pasado martes, Isaac Castellano tomó posesión del cargo de consejero de Turismo en sustitución de María Teresa Lorenzo, con lo que queda en sus manos dar cumplimiento a la agenda del presidente.

Una de las grandes bazas exhibidas por el alquiler vacacional es el reparto más justo del beneficio que genera la actividad turística. Así, el estudio encargado por Homeaway resalta que la mayor parte del presupuesto de los turistas que se decantan por el alquiler vacacional está dedicado "a las compras y consumiciones". En total, un 52%, ocho puntos más que en 2015. En el caso de los usuarios de hoteles, este capítulo alcanza el 49% del total del gasto, con un avance de tres puntos.

El IV Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias también incluye una comparativa con los datos que refleja el estudio en el ámbito nacional. Las principales diferencias son la importancia de los viajes en pareja en las Islas, que alcanza el 41% y el 52% para viviendas turísticas y hoteles en Canarias, frente al 30 % en España. El motivo "ir a la playa" se cita en mayor medida en la versión canaria del barómetro (3,8) que la estatal (3,1). También hay una diferencia en cuanto al porcentaje de uso de webs especializadas, pero en este caso inferior en Canarias (54% en viviendas turísticas y 45% en hoteles) que en el estatal (64%).

El director del estudio, el catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca, Pablo Antonio Muñoz, manifestó su deseo de que el trabajo resulte útil a "todas las partes involucradas en el alquiler vacacional", además de "brindar nuevas perspectivas para el sector". Según el último estudio del Gobierno regional, en las Islas existen 29.931 viviendas vacacionales.

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